Zapatero pacta con el PP dando la espalda a los parados

05/05/10
Tercera Información

Las medidas acordadas profundizan en el modelo neoliberal que ha provocado la actual crisis...Siga leyendo, haciendo click en el título...El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), para hablar sobre la crisis que por ahora ha dejado a 4,6 millones de personas sin empleo, lo que representa la altísima tasa del 20% de la población activa. Deshaucios y aumento de la pobreza son otras repercusiones de la actual situación económica.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a pactar con el derechista Partido Popular unas medidas que profundizan en el modelo neoliberal causante de la actual crisis económica.

En la reunión se ha hablado de la tensa situación en Grecia, país que está siendo ayudado económicamente por los bancos privados usando a los estados de la Unión Europea como intermediarios. Uno de esos estados que hacen la función de intermediarios es España, la cual presta una importante suma de dinero al gobierno griego al 5% del interés. Esa suma de dinero que aporta el intermediario, en este caso España, viene de los bancos privados -quienes la han recibido del Banco Central Europeo (BCE) a un bajo interés- que a su vez se la han prestado al estado intermediario a un interés algo más bajo del 5%.

Debido a esto Grecia, estando en una pésima situación económica, observa que los innecesarios intermediarios aumentan el interés del dinero que recibe provocando que su deuda externa sea mayor. De esta forma la banca privada obtiene un beneficio de la actual crisis neoliberal y los ciudadanos griegos están viendo como se les recorta el gasto social, el sueldo y las pensiones para que su estado pueda hacer frente a las deudas provocadas por el dinero que tiene que devolver por el préstamo realizado para todo lo contrario.

Precisamente en beneficio de la banca privada ha pactado el líder del ejecutivo español, Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy, obviando las peticiones de la izquierda parlamentaria para salir de la actual crisis por la izquierda.

Uno de los dos acuerdos alcanzados entre los dos políticos es una propuesta de Mariano Rajoy, consistente en reestructurar el sistema financiero. El otro acuerdo consiste en la privatización de las cajas de ahorros. Estas dos medidas asientan todavía más el actual modelo económico culpable de la situación actual.

El actual coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado que en la reunión "no se haya tratado el primer tema del que deberían haber hablado como es qué van a hacer con los 4,6 millones de parados que hay en España".

El dirigente de izquierdas ha señalado que "se da prioridad a lo que interesa a los mercados y al sector financiero y bancario, mientras se aparcan las respuestas que demandan y necesitan los trabajadores. De esta manera, el presidente del Gobierno sigue con su autocomplacencia de cómo está abordando este tema, y Rajoy puede continuar con su política de ‘cuanto peor, mejor’, mientras son los trabajadores quienes seguirán pagándolo todo."

No obstante el máximo líder de Izquierda Unida (IU) ha expresado que esto no es una sorpresa ya que "Desgraciadamente el Gobierno socialista mira cada vez más en la dirección del liberalismo económico para abordar la crisis, como ya se vio en el decreto ley salido de los acuerdos de Zurbano. Esto no ha terminado y aún nos esperamos más giros a la derecha en política económica de Rodríguez Zapatero".

Con respecto al acuerdo alcanzado entre el presidente del gobierno y la derecha sobre las cajas de ahorros, Cayo Lara aboga por una banca pública, "Izquierda Unida se opondrá radicalmente a que se modifique el régimen jurídico de las cajas. Pese a los mensajes tranquilizadores que se quieren dar, no queremos que se ponga aún más en riesgo el papel para ayudar a la salida de la crisis que deben tener las cajas y que, para nosotros, deben ser junto al ICO (Instituto de Crédito Oficial) eje fundamental para recuperar lo que en su día fue la Banca Pública”.

0 comentarios: