El FMI exige a España que acelere el plan para reducir el déficit público

Emilio López Romero
El Periódico Mediterráneo/Rebelión
08/05/10

La última puntilla a España llegó el jueves en forma de advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acelere la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reducir el déficit. El mensaje, que se produjo un día después del encuentro que el jefe del Ejecutivo español mantuvo con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, también se dirigió a Irlanda y Portugal. Ambas economías sufren, como la española, el impacto de la especulación desatada a partir de la crisis de la deuda griega y que se propaga con las caídas bursátiles y el desplome del euro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sugerencia al Gobierno llegó por boca de la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, quien pidió en su rueda de prensa semanal que Madrid, Dublín y Lisboa adopten lo antes posible sus planes de ajuste fiscal para sanear sus cuentas. "Pedimos a los países que han tenido cuentas públicas difíciles que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit", dijo la representante del organismo financiero internacional.

Las declaraciones realizadas en Washington, la sede de esta institución que dirige el francés Dominique Strauss-Khan, volvieron a caer como un jarro de agua fría para los inversores en Madrid, donde al cierre de la jornada el Ibex 35 cedió el 2,93%, con lo que eleva hasta el 10% las pérdidas en lo que va de semana. También el euro se resintió.

Situación "diferente"

El FMI reconoce que España, Irlanda y Portugal parten de una situación "diferente" a la de Grecia, ya que cargan con un menor nivel de endeudamiento en relación con su producto interior bruto (PIB) y tienen unas cuentas públicas más saneadas que las del Ejecutivo de Atenas. De todas formas, la portavoz del organismo financiero internacional aseguró que afrontar el déficit es "fundamental" para luchar contra el "contagio".

Así, tras calificar de "sobrerreacción" la respuesta de los mercados, Atkinson reiteró que el FMI no se plantea una suspensión de pagos por parte de Grecia, cuyo parlamento aprobó ayer un duro plan de ajuste para evitar la bancarrota. E insistió en que el Fondo no considera necesario preparar un segundo paquete de ayudas para Grecia.

En este sentido, el consejo ejecutivo del FMI se reunirá este domingo para aprobar un paquete de ayuda de unos 30.000 millones para que Atenas pueda hacer frente al vencimiento de deuda pública más inmediato. Esa cantidad se sumará a los 80.000 millones en préstamos bilaterales que concederán los socios de la zona euro a Grecia. Los jefes de Estado y de gobierno tenían previsto aprobar ayer definitivamente los apoyos para el país heleno.

0 comentarios: