La eurozona crea un fondo para salvar su moneda

Adn
08/05/10

Los líderes de la región se vieron obligados a tomar medidas por el temor al contagio y debido a que el plan de rescate para el gobierno griego no frenó la caída en los mercados del euro.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Cuando el fervor por ser aceptado dentro de la eurozona dominaba, este panorama de fragilidad económica no era siquiera imaginado por los griegos; más aun, no fue siquiera pensado por el resto de los miembros de la UE, que aceptaron al nuevo país con las cifras que presentaba y sin demasiados cuestionamientos. Años después, los líderes de la región, debieron acordar en el día de hoy en Bruselas, crear un fondo de emergencia para los socios con dificultades financieras, al admitir que la moneda única atraviesa una "crisis sistémica", que esta semana hundió los mercados y suscitó inquietud en todo el mundo.

Determinados a defender al euro de los "ataques" en los mercados, los 16 jefes de Estado y de gobierno propusieron en una cumbre extraordinaria dar a luz a un "mecanismo de estabilización" financiera, cuyos detalles serán concretados mañana, antes de que reabran las bolsas europeas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana también en Bruselas para acordar las modalidades de ese fondo, que permitiría a la Comisión Europea "intervenir en un país de la zona euro en dificultades", subrayó una fuente diplomática europea.

Los gobiernos intentan, desde ayer, calmar a los mercados financieros afectados por temores a que la crisis de deuda de Grecia pueda afectar a otras economías europeas.

"Esta crisis es sistémica, la respuesta debe ser sistémica", estimó hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendiendo una "movilización general", al término de la cumbre iniciada ayer.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, confió por su parte que la determinación de los líderes de la Eurozona a defender su moneda única enviará "una señal muy clara" a los especuladores en los mercados. "Constatamos que hay mucha especulación contra el euro en su conjunto y reafirmamos por lo tanto que nos sentimos en la obligación de garantizar la estabilidad del euro".

Todas las instituciones de la Eurozona, incluido el Banco Central Europeo (BCE), participarán en este esfuerzo por vencer el pánico en los mercados y están dispuestos a "utilizar toda la gama de instrumentos disponibles", señala una declaración final de la cumbre.

Los dirigentes se vieron obligados a pasar a la acción por los temores de un contagio de la crisis presupuestaria griega a otros países como España y Portugal, y tras constatar que el plan de rescate aprobado la semana pasada para el gobierno heleno no logró calmar los mercados europeos ni frenar la devaluación de la moneda única frente al dólar.

0 comentarios: