Los griegos van a la huelga y el Ejército y la Policía se manifiestan contra los recortes

lne.es
04/05/10

Los griegos recibieron con nuevas protestas las estrictas medidas de austeridad impuestas al país por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concederle los créditos que eviten que su elevada deuda le empuje a la bancarrota. Las manifestaciones y acciones de protesta se sucedieron ayer en la mayor parte de los distritos de Atenas. Para hoy está previsto el inicio de una huelga general de 48 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las manifestaciones que se celebraron ayer también salieron a la calle basureros, miembros de la Policía y del Ejército, éstos últimos tienen prohibida la asociación sindical, en un caso sin precedentes en la historia moderna de Grecia. El Ministerio de Protección al Ciudadano informó de que desde el año pasado más de 3.000 agentes de Policía han pedido la baja del cuerpo debido a la disminución gradual de sus ingresos.

Está previsto que hoy las protestas obliguen a cancelar un centenar de vuelos nacionales e internacionales y que los hospitales públicos sólo atiendan a los casos más urgentes.

Lo que más ha irritado a los sindicatos y ciudadanos griegos son los recortes salariales para los emplados públicos y pensionistas, la subida de impuestos y el retraso de la edad de jubilación que impulsará el Gobierno heleno de Yorgos Papandreu.

El sindicato Adedy, que representa a cerca de medio millón de empleados del sector público, condenó los recortes en los salarios y las pensiones y anunció que llevará a cabo una huelga de 48 horas a partir de hoy, en lugar del día de huelga que tenía previsto para el miércoles.

«Estas medidas son un desastre, llevarán a un recesión más profunda o incluso a la bancarrota del país. El Gobierno está robando nuestros salarios y nuestras pensiones», declaró una integrante de la comisión ejecutiva de Adedy, Despina Spanou. «Escalaremos las protestas, combatiremos esas políticas», añadió.

Los trabajadores de Aviación Civil ya han anunciado que se sumarán al paro, al que están también convocados los empleados de Hacienda, los trabajadores de los ministerios y el personal sanitario del país heleno.

0 comentarios: