A la vista la lluvia de meteoros más importante de la primavera

Europa Press
04/05/10

La lluvia de meteoros más importante de la primavera, la 'Eta Acuaridas', puede verse desde este martes y hasta la próxima semana, siendo el jueves y el viernes los mejores días para su observación, en el cielo español.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo ha explicado el experto del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Tafalla, a la vez que ha señalado que la ubicación perfecta para poder divisarla será el Hemisferio sur, y no el norte, donde está España, ya que la Luna se encuentra en fase menguante y dificulta su visión.

Este fenómeno se produce como consecuencia del paso de un cometa cerca de la Tierra. La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Monsterrat Villar, ha indicado que cada vez que un cometa vuelve al interior del Sistema Solar y se aproxima al Sol expulsa gran cantidad de material (polvo, gas, hielo), parte del cual termina por dispersarse a lo largo de esa órbita que el cometa recorre.

Cuando la Tierra en su trayectoria alrededor del Sol atraviesa esa órbita, en el punto de intersección se encuentra con gran cantidad de partículas abandonadas por el cometa. Cuando esas partículas penetran en la atmósfera terrestre dejan unos trazos luminosos que se llaman 'estrellas fugaces' o 'meteoros'. Así se producen las 'lluvias de estrellas', uno de los espectáculos astronómicos más bellos que pueden contemplarse a simple vista, a juicio de la experta.

"Son partículas de polvo que penetran en la atmósfera y por la fricción se ponen incandescentes dejando un trazo luminoso. Durante una 'lluvia' en un breve intervalo de tiempo pueden verse muchas estrellas fugaces o meteoros. Se producen cuando la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa zonas donde hay una gran acumulación de partículas que han sido expulsadas por un cometa", ha añadido.

En este sentido, Tafalla ha puntualizado que estas estrellas fugaces suelen ser bastante brillantes porque vienen muy rápido y chocan con la atmósfera, que tiene temperaturas muy altas, a una velocidad de unos 66 kilómetros por segundo. "Cuando entran en ella desde el espacio brillan más porque se calientan, se evaporan y brillan. Cuanto más rápido vayan, más luminosas y blancas o azuladas se ven", agrega, a la vez que ha precisado que las estimaciones esperan cerca de 30 estrellas fugaces por hora.

En concreto, 'Eta Acuaridas' se denomina de esa forma porque parece proceder de la constelación de Acuario, aunque en realidad tiene lugar por el polvo estelar procedente del cometa Halley, que pasó por última vez alrededor del Sol en 1986, y dejó su rastro sobre la órbita terrestre.

Según ha comentado Villar, el Halley es el cometa más famoso y conocido por el público general, completa su órbita alrededor del Sol cada 75-76 años, y ha indicado que, posiblemente, mucha gente lo recuerde tras su acercamiento más reciente en el año 1986, y también responsable de la lluvia de estrellas 'Oriónidas', que se produce cada año en octubre.

0 comentarios: