España - Activan la alerta por inundaciones, nieve y viento en Catalunya

Europa Press
04/05/10

La Dirección General de Protección Civil activó esta mañana la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat), del Plan por nevadas (Neucat) y del Plan de Protección Civil (Procicat) por viento, según informó hoy el director general, Josep Ramon Mora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a los periodistas, Mora explicó que la situación puede ser "complicada" por la confluencia al mismo tiempo de varios fenómenos meteorológicos: la lluvia, la nieve, el viento y la mala mar que se prevé para mañana en el litoral catalán --por lo que ya está activada la prealerta del Procicat--.

El Inuncat se activó por la crecida del río Segre y las maniobras de desembalse de los pantanos de Rialb y Sant Llorenç de Montgai y la presa de Lleida 'La Mitjana' a consecuencia de las fuertes lluvias.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pantano de Rialb puede llegar a evacuar un caudal aproximado de 170-180 metros cúbicos por segundo, el de Sant Llorenç hasta 110 metros cúbicos por segundo y la presa de Lleida hasta 129 metros cúbicos por segundo.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió un comunicado alertando de que la situación de lluvias persistentes puede provocar crecidas progresivas en ríos en las comarcas de Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Selva y Maresme.

Mora advirtió de que la lluvia "puede durar muchas horas" y el nivel del río Segre está creciendo aguas abajo del pantano de Rialb, que se está vaciando de forma programada. En concreto, se pueden ver afectados los municipios de Bassella, La Baronia de Rialb, Tiurana, Ponts, Artesa de Segre, Foradada y Alòs de Balaguer.

Además, del desembalse del pantano de Sant Llorenç de Montgai y de la presa de Lleida pueden resultar afectadas las localidades de Camarasa, Os de Balaguer, Balaguer, Vallfogona de Balaguer, Térmens, Menàrguens, Vilanova de la Barca, Torrelameu, Corbins, Alcoletge, Lleida, Albatàrrec, Montoliu de Lleida, Sudanell, Alcarràs, Torres de Segre, Soses, Aitona, Seròs, La Granja d'Escarp y Massalcoreig.

Mora hizo hincapié en que ya han hecho los avisos correspondientes a los municipios cercanos para que estén atentos a la situación "y poder reaccionar a tiempo en el caso de que haya alguna amenaza" sobre áreas vulnerables.

El secretario general de Interior, Joan Boada --que admitió que "puede haber complicaciones" derivadas de esta situación--, puntualizó que los alcaldes de la zona están avisados por SMS desde el sábado y que hoy ya se les ha trasladado la alerta.

Recomendó a los conductores que no pasen por carreteras con tendencia a inundarse y que si ven mucha agua en la vía, no continúen, porque así evitarán "situaciones difíciles". Además, aconsejó no acercarse al cauce del río y tener en casa ropa de abrigo, linternas y algún transistor para seguir la evolución meteorológica.

NIEVE A 800 METROS

Protección Civil activó el Neucat ante la previsión de que en cotas de 1.200 metros se formen grosores de nieve de 20 centímetros en el Pirineo, aunque al final del día la cota de nieve se situará en los 800 metros.

De cara a esta madrugada, se esperan grosores de 30 centímetros en los 800 metros, en Val d'Aran, donde será más probable, y en Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

"Lo más extraordinario es que para mañana se prevén en varias comarcas gruesos de nieve superiores a los 30 centímetros", aunque esta previsión está muy concentrada en el sector occidental del Pirineo, según Mora, que añadió que puede haber nevadas en cotas inferiores de los 800 metros en zonas del Pirineo y pre Pirineo.

OLAS DE MENOS DE DOS METROS

Mora también pronosticó de cara a mañana un día "complicado" por las previsiones de ventadas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora desde esta madrugada en Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès, y por la mala mar, con olas que no superarán los dos metros en todo el litoral catalán.

Mora admitió que no esperaban que a estas alturas del año se produjera esta situación meteorológica, aunque auguró que el miércoles volverá la normalidad.

0 comentarios: