Resistencia hondureña rechaza Comisión de la Verdad por ser creada unilateralmente

TeleSUR
05/05/10

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras manifestó este miércoles su rechazo a la "comisión de la verdad" instalada por el cuestionado Gobierno de Porfirio Lobo, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que sus integrantes no fueron invitados para participar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El representante del movimiento, Carlos Reyes, leyó un comunicado en el que condena la creación de la Comisión de la Verdad por ser instalada "sin consenso y unilateralmente", por parte de la OEA y el Gobierno de Lobo.

"Estamos ante una comisión espuria, nombrada sin consenso y unilaterarmente respondiendo a la política internacional de Estados Unidos de América, que tiene como finalidad blanquear el golpe de Estado", apuntó el texto.

La Comisión de la Verdad, instalada por Lobo surgió del Acuerdo Tegucigalpa-San José, impulsada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias y Washington.

El Frente de la Resistencia además aplaudió la decisión que tomaron, este martes, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) de no asistir a la Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) de Madrid, si participa Lobo.

Lobo en Madrid "sería una ofensa a todos aquellos países que representan a las verdaderas democracias", manifestó Juan Barahona, miembro del frente.

La ALC-UE se celebrará este 17 y 18 de mayo y el sucesor del régimen de facto confirmó su asitencia, no así otros países del continente que desconocen su Gobierno.

Paralelo al encuentro organizado por la OEA, a partir del mes de junio se creará la Comisión de Verdad propuesta por la Resistencia.

Para la instalación de la nueva Comisión fueron invitados los premios Nobel de la Paz, la guatemalteca, Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Según una el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) la nueva Comisión es una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos que integran organismos locales no gubernamentales.

Barahona señaló que la "Comisión que ha montado Lobo es la comisión de la mentira". El líder de la Resistencia condena el Golpe contra el ex presidente constitucional, Manuel Zelaya, y exige su regreso al país.

El nuevo proyecto es una organización paralela a la instalada este martes por el Gobierno de Honduras y cuyo coordinador es el ex mandatario de Guatemala, Eduardo Stein.

La Plataforma de Derechos Humanos esperan que tanto Menchú como Esquivel acepten la invitación para integrar la Comisión de Verdad.

La nueva Comisión se instalará "como medio para vencer la impunidad de los crímenes cometidos contra cientos de víctimas a partir del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio", manifestó la Plataforma de Derechos Humanos.

Entre las personas que figuran para establecer el nuevo organismo se encuentran:la abuela de la Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortina, la religiosa peruana Elsy Monge; y el holandés defensor de los derechos humanos, Theo Van Boven.

Por Honduras están confirmados la escritora Helen Humaña y el secerdote Fausto Milla.

La Plataforma estima que para el próximo 28 de junio se instale la Comisión, fecha que se conmemora el primer año del Golpe de Estado en contra de Zelaya.

En esa fecha fuerzas militares irrumpieron la casa presidencial y sacaron, al entonces presidente Zelaya, del país. Este hecho produjo el rechazo internacional, tanto que el país caribeño fue expulsado del sistema interamericano.

Por su parte, la escritora Hellen Umaña, agradeció este miércoles que se le haya invitado a formar parte de la Comisión de Verdad y manifestó que esta alternativa "tendrá como tarea ofrecer a la comunidad nacional e internacional un documento objetivo y fidedigno que dé cuenta de los acontecimientos que se dieron" en el país "a raíz del golpe de Estado".

"Trataré de no defraudar esa confianza y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos", resaltó Umaña.

0 comentarios: