Polícía estadounidense irrumpe en consulado chino en Houston; hiere y esposa a vicecónsul general chino

03/05/10
El Pueblo en Línea

Según informó el 29 la televisora CNN, el día 24 Yu Boren, vice-cónsul general chino en Houston, fue perseguido y tratado con brutalidad por la policía de la ciudad, en la cercanía del consulado. Yu está herido y hospitalizado. El suceso ha desatado una tempestad diplomática. El Gobierno chino ha presentado una protesta por lo sucedido. Y el Departamento de Estado de EEUU manifestó que está realizando investigaciones y tratará con gran seriedad el caso. ...Siga leyendo, haciendo click en el título...Según reveló el 29 la Columbia Broadcasting System, bajo el pretexto de que Yu no portaba placa de matrícula en su coche, y de que no se detuvo como se le exigió, la policía envió varios coches para interceptarlo. Cuando el automóvil de Yu entró en el garaje del consulado, varios policías irrumpieron en el edificio y lo esposaron. En el acto Yu fue herido en la mano y el cuello y luego enviado en una ambulancia al hospital. Después de recibir tratamiento médico, Yu abandonó el hospital y reanudó su trabajo.

La Comisaría de policía de Houston aún no ha hecho ningún comentario sobre el particular. Pero la CBS informa que la policía desconocía que el edificio donde penetraron sus agentes albergaba el consulado chino. Informaciones posteriores dan cuenta de la incredulidad expresada por internautas estadounidenses respecto de los argumentos ofrecidos por las fuerzas del orden, y sostienen que la policía lo perseguía por otras razones, usando el tema de la placa como mero pretexto. Algunos afirman que la policía trata a los diplomáticos como si fueran ciudadanos estadounidenses comunes. Otros sostienen que el robo de placas diplomáticas es corriente en Houston.

En una entrevista concedida a la Inetglobal, Wang Peijun, funcionario del consulado chino en Houston, señaló que el caso está en proceso de tratamiento. La parte china pide que EEUU observe rigurosamente la Convencion de Relaciones de Consulado de Viena y el Tratado de Consulado entre China y EEUU, asegurando que no sean violados las oficinas y domicilios de los funcionarios del consulado chino. La parte china defiende decididamente los derechos legítmos de sus diplomáticos.

Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU manifestó el 29 que su entidad está investigando el caso y las competencias relacionadas. La parte estadounidense discutirá con el Gobierno chino el resultado de la investigación. El funcionario señaló que “el Departamento de Estado de EEUU trata con gran seriedad el caso”, y que ha entrado en contacto con la Embajada china sobre el particular. El Departamento de Estado considera que lo más importante es (proteger) la seguridad de todos los diplomáticos y cónsules extranjeros en EEUU. (Pueblo en línea)
30/04/2010

0 comentarios: