Estallido: Violentas protestas y una huelga general paralizan a Grecia

IAR Noticias
06/05/10

Los manifestantes arrojan objetos a la policía frente al parlamento de Atenas el miércoles, 5 de mayo del 2010 durante una huelga general de dos días en protesta contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de miles de griegos se manifestaron este miércoles contra los planes de ajuste salvaje del Gobierno, en la segunda jornada de huelga general del sector público del país a la que se han sumado hoy los trabajadores del sector privado, en la mayor protesta hasta ahora desde que estalló la crisis en el país.

Tres muertos y decenas de heridos ya causaron los graves incidentes en Grecia contra el ajuste salvaje implementado por Gobierno. L os altercados marcan la nueva jornada de huelga general convocada para protestar contra los planes de hacer pagar el ajuste con recortes salariales al sector más desprotegido de la sociedad.

Los trabajadores marcharon por el centro de Atenas encabezados por dirigentes del sindicato comunista PAME. Según las estimaciones policiales, unas 25.000 personas participaron en la marcha.

La Policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de unos 50 manifestantes que intentaron irrumpir en el Parlamento. Según la BBC, los manifestantes gritaron "ladrones" a los parlamentarios.

Posteriormente se informó además de que algunos manifestantes habían prendido fuego a un edificio en el centro de la capital. Los bomberos tuvieron que evacuar a cuatro personas y se teme que pueda haber más atrapadas en su interior, según informaron en un comunicado.

El paro, que constituye la tercera huelga conjunta del sector público y privado este año, dejó en tierra los vuelos, provocó el cierre de las tiendas y el paro del transporte público.

Las movilizaciones y protestas ponen de manifiesto un creciente malestar hacia las medidas anunciadas por el Gobierno para satisfacer las demandas formuladas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del paquete de rescate.

El primer ministro heleno, el socialista George Papandreou, presentó ayer al Parlamento el "plan de austeridad" que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros gracias al recorte de los salarios y las pensiones y a una subida del IVA.

La oposición conservadora ha prometido votar en contra de la ley, lo que aleja la perspectiva de un consenso nacional al respecto. No obstante, el Gobierno goza de una amplia mayoría y prevé sacar adelante el plan en el Parlamento esta misma semana.

Los sondeos de opinión indican un creciente malestar entre los ciudadanos de a pie, que sienten que son ellos los que tienen que pagar la crisis del país mientras sigue sin castigarse la rampante evasión fiscal y la corrupción.

El diario 'Eleftherotypia (centroderecha) advirtió este miércoles de que los jóvenes podrían levantarse contra el Gobierno si éste no hace nada para darles esperanzas. "Si no se hace nada, el estallido de los enfadados y los decepcionados arrasará con todo", subrayó el diario.

"¿Hemos olvidado diciembre de 2008 y nos hemos vuelto complacientes?", se preguntó el rotativo, en referencia a las violentas protestas que siguieron a la muerte de un adolescente por el disparo de la Policía durante una manifestación.

Por su parte, el presidente del sindicato del sector privado GSEE, Yannios Panagopoulos, condenó las medidas del Gobierno, que calificó como "duras e injustas" y advirtió a los trabajadores en toda Europa de que ellos podrían ser los siguientes.

"Nuestra lucha es también un mensaje al pueblo de Europa de que lo que comenzó en Grecia pronto se extenderá porque Europa ha mostrado que es incapaz de enfrentarse a esta crisis", señaló a Reuters.

0 comentarios: