Netanyahu rechaza pedido estadounidense de congelar asentamientos

Democracy Now!
23/03/10

El Presidente Obama recibe hoy al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, en su primera reunión desde que Israel anunciara una importante expansión en asentamientos de Jerusalén oriental. El lunes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo a los asistentes a la conferencia del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por su sigla en inglés) que el compromiso de su país con Israel es “firme como una roca”. Pero Clinton sí criticó a Israel por continuar la construcción de asentamientos en la zona ocupada de Jerusalén oriental.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Las nuevas construcciones en Jerusalén oriental o Cisjordania socavan la confianza mutua y ponen en peligro las conversaciones de aproximación, que son el primer paso hacia las negociaciones plenas que ambos bandos desean y necesitan. Expone a la luz del día fisuras entre Israel y Estados Unidos que otros en la región podrían querer explotar. Y socava la capacidad única de Estados Unidos de desempeñar un papel, un papel esencial, en el proceso de paz”.

En un discurso desafiante pronunciado horas después de la alocución de Clinton, Netanyahu rechazó las críticas estadounidenses y prometió seguir con la construcción de asentamientos.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo: “El pueblo judío estaba construyendo Jerusalén hace tres mil años y la sigue construyendo hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital. Todos saben que estos vecindarios serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Por lo tanto, su construcción no excluye de manera alguna la posibilidad de una solución de dos estados".

0 comentarios: