Europa contempla una ayuda conjunta con el FMI como solución para Grecia

IAR Noticias
26/03/10

La posibilidad de que los Estados europeos se aliñen con el FMI para ayudar a la endeudada Grecia cobró fuerza este miércoles, la víspera de una cumbre de la UE, pero hizo caer el euro, arrastrado a la vez por los temores que se extendieron a Portugal, otro miembro de la Eurozona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La aprobación de un plan de apoyo financiero mixto y, en concreto, el grado de implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), era objeto este miércoles de intensas negociaciones entre las capitales del continente, anticipándose a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), el jueves y el viernes en Bruselas.

La explosiva deuda griega ha sembrado la desconfianza en los mercados sobre el conjunto de la zona euro, poniendo en peligro su estabilidad.

Atenas reclama el apoyo de sus socios con la aprobación de un mecanismo financiero en la cumbre de la UE que le permita tomar dinero prestado a una tasa de interés mucho menos elevada que la que paga actualmente.

Pero el rechazo de Alemania a dar su visto bueno, motivado en gran parte por una opinión pública que considera que no tiene por qué cargar con una crisis presupuestaria ajena y exacerbada por problemas de corrupción y mala gestión, podría estarprecipitando una solución de compromiso que incluye al FMI.

"Es posible una solución de síntesis", declararon este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas. El plan se basaría en un mecanismo europeo de ayuda financiera a disposición de los países en apuros de la Eurozona, al que Grecia tendría acceso, junto a préstamos del FMI.

No obstante, la posible intervención del organismo internacional en el rescate de un país de la zona euro decepcionó este miércoles los mercados, que interpretaron esa opción como una señal de debilidad de la política europea, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

Prueba de ello, la moneda única se situó este miércoles en Londres por debajo de 1,34 dólares, por primera vez en más de diez meses. La moneda única se vio arrastrada además por la rebaja de la nota de la deuda a largo plazo de Portugal que publicó la agencia Fitch, dando nuevos motivos de preocupación a los países de la Eurozona, sobre la que según los especialistas pesa un riesgo de contagio.

Pese a que los déficits públicos estallaron en el conjunto de los miembros de la zona euro con la crisis económica mundial, que obligó a los Gobiernos a echar mano de sus arcas para lanzar masivos planes de rescate, los mercados ven con preocupación la situación extrema de países como Grecia.

Atenas se enfrenta a una deuda cercana a los 300.000 millones de euros, con un déficit público que alcanzó el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, muy por encima del 3% autorizado por Bruselas.

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, que el 9 de mayo tiene una cita con los electores en unos comicios regionales claves para su partido, defiende que si cede y aprueba una ayuda a Grecia, ésta deberá ir acompañada de un compromiso de sus socios de endurecer las reglas de disciplina presupuestaria europeas, con la inclusión de sanciones.

En la tarde de este miércoles, seguía en el aire la posible celebración el jueves por la mañana de una reunión de los 16 líderes de la Eurozona para decidir sobre el plan de apoyo, antes del inicio de la cumbre de los 27.

A falta de un acuerdo en estos momentos, "no vemos qué es lo que podría aportar ese encuentro" por el que han abogado públicamente Francia y España, indicaron este miércoles fuentes del Gobierno alemán.

1 comentarios:

Miki dijo...

La verdad es que la Unión Europea está intentando hacer juegos de malabares...

Os recomiendo encarecidamente, para comprender un poco mejor todo esto, una pequeña gran perlita de sabiduría que encontré ayer navegando (en audio) y que explica muy bien toda esta cuestión de la cumbre.

Un saludo, espero que os guste.