Israel rechaza pedido de comunidad internacional de cesar la colonización

24/03/10
Tercera Información

Israel rechazó el pedido de la comunidad internacional de que cese la colonización en Jerusalén Este, mientras que la tensión disminuyó en los barrios árabes de la Ciudad Santa al día siguiente de violentos choques entre palestinos y policías.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El pedido de impedir a los judíos que construyan en Jerusalén Este no es en absoluto razonable", estimó el canciller israelí, Avigdor Lieberman, luego de recibir a su homóloga europea Catherine Ashton, de visita en la región, acotó AFP.

Las declaraciones del ultranacionalista Lieberman se producen en momentos en que los palestinos y la comunidad internacional reclaman el cese de la colonización en Jerusalén Este, sector de mayoría árabe del que no reconocen la anexión a Israel, para favorecer el reinicio del proceso de paz.

Estados Unidos espera de Israel una "respuesta formal" a sus críticas sobre el reciente anuncio israelí de proceder a la construcción de viviendas en un barrio judío del sector oriental de la Ciudad Santa, que desencadenó una ola de críticas a nivel internacional.

Sin embargo, la tensión diplomática entre Israel y Washington disminuyó luego de los fuertes intercambios de los últimos días, ambos países reiteraron públicamente la solidez de su alianza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, telefoneó al vicepresidente estadounidense Joe Biden este miércoles, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esperaba una "muy pronta" conversación con el jefe de gobierno de Israel.

En las calles de la ciudad la tensión recayó levemente, aunque unos 3.000 policías permanecen en estado de alerta en Jerusalén para prevenir toda nueva escalada de violencia.

Signo de confianza, Israel levantó este miércoles el bloqueo de Cisjordania ocupada y reabrió al público la Explanada de la Mezquitas. El tercer lugar santo del islam es un polvorín político-religioso en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén.

Algunos enfrentamientos esporádicos se produjeron en Cisjordania y en Jaffa, cerca de Tel Aviv, con piedras lanzadas a un autobús durante una manifestación de árabes israelíes, según la prensa. Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza y cayó en el sur de Israel sin causar daños, según el ejército israelí.

El regreso a una precaria tranquilidad se produce al día siguiente de "una jornada de ira" marcada por violentos enfrentamientos en Jerusalén Este, los más importantes en años, y en los territorios.

Los palestinos se manifestaban por la "defensa de Jerusalén", en particular en protesta por la inauguración el lunes de una sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalén, percibida como una provocación.

Los disturbios agitaron durante todo el martes varios barrios de Jerusalén Este, e incidentes esporádicos se registraron en Cisjordania.

Quince policías fueron levemente heridos y 60 manifestantes fueron detenidos. Veintiún manifestantes palestinos sufrieron heridas que necesitaron hospitalización, en tanto que decenas de otros sufrieron heridas leves, según la Media Luna Roja palestina.

"Nadie habla de una tercera intifada (revuelta palestina). El martes hubo algunos focos de violencia en Jerusalén y trajimos orden", declaró el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

De hecho, estiman los analistas, los riesgos de una tercera intifada son escasos dada las divisiones interpalestinas y la voluntad de la presidencia palestina por contener las violencias ya que Estados Unidos, observa Jalil Shikaki, del Centro Palestino de Investigación Política, presiona a Israel por las colonias judías, lo que es "una buena noticia para los palestinos y un substituto a la violencia palestina".

0 comentarios: