Ejército mexicano bajo el control del pentágono: 'Plan Mérida es un símil del Plan Colombia'

La Jornada / Aporrea
24/03/10

La visita de alto nivel de la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, a México es un paso más en la colombianización de ese país, según Carlos Fazio articulista mexicano del diario La Jornada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fazio dijo a teleSUR que "La parte operativa de la alianza para la paz y la prosperidad de América del Norte es el símil del plan Colombia en México".

Para Fazio este martes se está dando un paso cualitativo en el afán de Estados Unidos de institucionaliza un centro conjunto, que va a ser como un comando controlado por ese país en suelo mexicano.

"Estados Unidos en territorio mexicano va a priorizar el tema de la inteligencia. Es posible que como se hizo en Colombia a comienzo de 1999 -2000 se vaya a la especialización de un batallón anti narcótico del ejercito mexicano bajo el control del pentágono."

Para Fazio lo único nuevo de esta visita es que Estados Unidos va a institucionalizar su presencia activa en territorio mexicano con altos miembros de la inteligencia en un comando que va a subordinar a sus contratarte mexicana.

Recordó que justo a comienzos del año 2009 dos de los representantes del cuerpo de inteligencia norteamericano Dennis Blair y Michael Muller fueron quienes decidieron colocar a México como uno de los estados fallidos en materia de combate contra el crimen organizado para lograr intervenir en la zona.

A diferencia de Colombia en México se dará la presencia de inteligencia y contraterrorismo de Estados Unidos y no exactamente de tropas militares, afirmó al tiempo que dijo que el clima de violencia en Ciudad Juárez es la excusa para crear en México una guerra urbana.

0 comentarios: