La mayoría de los israelíes, a favor de las nuevas construcciones

Palestina Libre
22/03/10

La mayoría de los israelíes cree que construir en Jerusalén Este --que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado-- debería ser igual que construir en Tel Aviv, según reveló este lunes el Índice de Guerra y Paz, una organización israelí que hace encuestas de opinión en Israel sobre el conflicto en Oriente Próximo y temas relacionados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, el estudio indica que el 62 por ciento de los encuestados no se creen que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no estuviese al tanto de que el Ministerio del Interior iba a anunciar hace dos semanas --durante la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden-- el polémico plan para construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este, el cual ha sido condenado por las potencias internacionales, incluido Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la reacción negativa de Washington a ese anuncio, el 54 por ciento de los participantes en el sondeo dijeron que Israel debería tener en cuenta la postura de Estados Unidos sobre la ampliación de los asentamientos, incluso cuando ésta se justifica por el 'crecimiento natural' de los mismos.

El número de personas que aseguraron apoyar este proyecto de construcción en el asentamiento de Ramat Shlomo es el doble de las que se oponen a él. Sólo una cuarta parte de los encuestados opina que este plan no debería haberse aprobado, mientras que el 41 por ciento cree que lo único inadecuado es el momento en el que se anunció.

Evacuaciones

Según el sondeo, cuyos resultados han sido difundidos por el periódico 'Yediot Ahronot', pese a que sólo el 6 por ciento de las personas a las que se preguntó han vivido o tienen familiares que hayan vivido en territorios más allá de las fronteras de 1967, el 47 por ciento se opone a que se evacuen los asentamientos judíos de Cisjordania para favorecer la consecución de un acuerdo de paz con los palestinos.

No obstante, el 48 por ciento de los que están a favor de que se negocie con los palestinos apoya la evacuación de todas las colonias a cambio de un acuerdo, mientras que el 75 por ciento de quienes se oponen a la reanudación de las conversaciones rechaza las evacuaciones. El 58 por ciento aboga por una evacuación parcial.

El 47 por ciento está de acuerdo con la decisión que tomaron anteriores gobiernos israelíes de fundar asentamientos en Cisjordania, frente a un 40 por ciento que no lo está. Estos datos indican que el apoyo a las colonias se ha reducido en los últimos años, ya que cuando se realizó esta misma encuesta en 2001, el 61 por ciento respaldaba esa decisión, mientras que el 28 por ciento no.

El tema en el que sí ha habido un consenso relativo es el de que se establezcan dos Estados distintos, uno israelí y uno palestino, para poner fin al conflicto. Sólo un 14 por ciento está a favor de que se forme un Estado binacional en el que israelíes y palestinos tengan los mismos derechos.

Por último, el estudio señala que el 66 por ciento de los encuestados son partidarios de que se cree un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 pero realizando intercambios de territorios que permitan a Israel conservar grandes conjuntos de asentamientos.

0 comentarios: