Ministro israelí agradece a Dios ''privilegio'' de ampliar colonias en Jerusalén del Este

Aporrea.org
25/03/10

El ministro de Interior israelí, Eli Yishai, agradeció a Dios el "privilegio" de haber sido el responsable de aprobar la construcción de miles de casas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén del Este, pese al rechazo de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos que es su mayor socio comercial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Doy gracias al Creador por el privilegio de ser el ministro que aprobó la construcción de miles de viviendas en Jerusalén", aseguró Yishai en una entrevista publicada este jueves en un diario local.

"Jerusalén es la capital del pueblo judío. Hemos construido en Jerusalén desde hace muchos años y seguiremos haciéndolo", apuntó el ministro pese a que el mismo presidente estadounidense, Barack Obama -al igual que la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Rusia- pide a Israel detener la construcción en esa parte de la ciudad.

Yishai afirmó que la "reciente conducta" de Washington "refuerza" la lucha del presidente palestino, Mahmud Abás, y le "provee excusas" para rechazar la reanudación de las negociaciones con Israel, paralizadas desde hace más de un año.

"Desde la visita de (el vicepresidente de Estados Unidos Joe) Biden (cuando estalló el enfrentamiento entre ambos países por un anuncio de ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este) vemos constantemente cómo los palestinos endurecen sus posturas una y otra vez", señala.

"Eluden incluso iniciar negociaciones de proximidad con nosotros para no tener que cumplir sus compromisos", agrega Yishai, convencido de que Abás es el que no quiere la paz.

La jefa de la diplomacia EE.UU., Hillary Clinton, consideró "un insulto" el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciar la construcción de mil 600 casas en la colonia jerosolimitana de Ramet Shlomo (este) Jerusalén.

Clinton manifestó su rechazo durante la visita a Jerusalén del vicepresidente de su país, Joe Biden, quien buscaba impulsar una negociación indirecta con los palestinos.

Las relaciones diplomáticas que mantiene Estados Unidos con Israel, se han resquebrajado por la edificación en los asentamientos. Según Washington, Netanyahu debe "reiniciar el proceso de paz" en la región.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, considera que las relaciones entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años.

Oren afirmó que la actual crisis es la más seria con los estadounidenses desde la confrontación entre el estadounidense Henry Kissinger y el israelí Isaac Rabin en 1975, sobre la exigencia norteamericana de que Israel se retirara parcialmente de la Península del Sinaí (Medio Oriente).

La suspensión de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las causas fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

El pasado mes de diciembre, la ANP exhortó a Estados Unidos a obligar a su aliado Israel a que detenga la construcciones en las colonias ilegales que pretende extender en la zona ocupada de Jerusalén.

En un comunicado, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que "EE.UU. tiene que asumir que las actuales políticas del Gobierno israelí sólo apoyan los asentamientos y no el proceso de paz. Su opción es la de los asentamientos y no la paz".

La expansión de asentamientos israelíes es considerada uno de los principales obstáculos para la reanudación de las negociaciones de paz entre de este país con los palestinos.

0 comentarios: