Haitianos protestan contra Bush y Clinton en Puerto Príncipe

Democracy Now!
23/03/10

Los ex Presidentes George W. Bush y Bill Clinton visitaron Haití el lunes, en su papel de copresidentes del esfuerzo de ayuda estadounidense en el lugar. Docenas de haitianos participaron en una protesta en la capital, Puerto Príncipe, para denunciar las políticas de los ex presidentes referentes a Haití mientras estuvieron en el poder. Bush suspendió la ayuda que desesperadamente necesitaba Haití y apoyó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. El padre de Bush, el ex Presidente George H. W. Bush, apoyó el primer golpe de Estado contra Aristide en 1991. Clinton, por su parte, ayudó a restablecer a Aristide, pero únicamente con la condición de que aceptara severas reformas neoliberales. La manifestante Elizabeth Pierre señaló a Bush, quien estaba haciendo su primera visita a Haití.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Elizabeth Pierre dijo: “Escuché que el ex Presidente George Bush está aquí. Le estoy pidiendo al Presidente Clinton que se dispense para poder hablar con George Bush, porque George Bush es el secuestrador del Presidente Aristide”.

El lunes, Clinton dijo que Bush y él hablaron sobre las necesidades de reconstrucción de Haití y prometieron buscar el apoyo del Congreso para implementar una ley que le otorgue preferencias comerciales a los productos haitianos.

Bill Clinton dijo: “Hoy pasamos la mayor parte del tiempo hablando sobre lo que se debe hacer ahora para que el plan económico y la conferencia de donantes que se llevará a cabo a fin de mes puedan funcionar. Así que nos comprometimos a hacer lo que podamos para que el Congreso adopte los cambios que les permitirían a ustedes aprovechar al máximo esta ley y creo que podría crear más de cien mil empleos en Haití a la brevedad”.

0 comentarios: