Afganistán, ¿narcotraficantes contratados por la OTAN?

Enrico Piovesana
Peace Reporter
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
26/03/10

Empresa privada germano-albanesa que da servicio logístico a base ISAF, sospechosa de tráfico de heroína

En Alemania ha estallado un escándalo -acallado enseguida- que confirma las sospechas cada vez más extendidas sobre la implicación de las fuerzas de ocupación occidentales en Afganistán en el tráfico internacional de heroína. Después de la invasión de 2001 Afganistán se ha convertido en el principal productor global de esta sustancia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ecolog, servicios a las bases OTAN y tráfico de heroína. En un reportaje que emitó la radiotelevisión pública alemana (Norddeutsche Rundfunk, NDR) a finales de febrero se reveló que la OTAN y el ministerio de Defensa de Berlín están investigando las presuntas actividades ilícitas de Ecolog: multinacional alemana que pertenece a una poderosa familia albanesa-macedonia, los Destani de Tetovo, que opera desde 2003 en Afganistán bajo contrato OTAN ofreciendo servicios logísticos a las bases militares ISAF de distintos contingentes nacionales (incluido el italiano). Según notas secretas recientes e informes confidenciales recibidos por la propia OTAN, esta sociedad estaría implicada en el contrabando internacional de heroína desde Afganistán.

"Se corre el peligro de que hayan contrabandeado con droga, de modo que valoraremos si Ecolog sigue siendo un socio fiable para nosotros", declaró a la NDR el general alemán Egon Ramms, jefe de la Nato Joint Force Command de Brussum, Holanda. "Estamos al corriente del asunto y estamos investigando con las autoridades competentes", confirmó un portavoz de la Defensa alemana a los micrófonos de la emisora pública.

Detrás de la empresa, el clan albanés-macedonio de los Destani. El reportaje de la NDR explica que ya en 2006 y luego en 2008 empleados de la Ecolog fueron investigados en Alemania acusados de tráfico de heroína -cientos de kilos- proveniente de Afganistán y de reciclaje de dinero sucio. En 2002, cuando Ecolog operaba en Kosovo dando servicio a las bases del contingente alemán de KFOR, los servicios secretos de Berlín informaron a altos mandos de la OTAn de que el clan Destani, estrechamente vinculado con los grupos armados independentistas albaneses, controlaba toda clase de actividad y tráfico ilegal que atravesaba la frontera macedonio-kosovar: desde la droga hasta las armas pasando por el tráfico de seres humanos.

Ecolog, cuya sede principal se halla en Düsseldorf (con filiales en Macedonia, Turquía, Emiratos Árabes, Kuwait, Estados Unidos y China) fue fundada en 1998. Hoy su administrador es Nazif Destani, hijo del jefe del clan, Lazim, a quien condenaron en Baviera en 1994 por tráfico de armas. El 90% de los casi cuatro mil empleados de Ecolog son macedonios.

Ecolog desmiente y hace que retiren el reportaje. Los medios de masas alemanes -la cadena nacional Deutsche Welle o el semanario Der Spiegel- recogieron y difundieron rápidamente la noticia bomba de la NDR. La reacción de Ecolog fue inmediata y durísima. Thomas Wachowitz, brazo derecho de Nafiz Destani, tachó de "absurdas" y "completamente infundadas" las acusaciones vertidas en el reportaje, pues se basaban en una "confusión de nombres", por lo que pidió la intervención de la magistratura.

El 4 de marzo, el Tribunal federal de Hamburgo acogió la solicitud de Ecolog emitiendo un requerimiento que, sin valorar el contenido del reportaje, impide a la emisora NDR "levantar ulteriores sospechas" sobre la empresa. Por su parte, la NDR declaró que consideraba falsos los argumentos esgrimidos por Ecolog y anunció que recurrirían dicho requerimiento.

0 comentarios: