La Relatividad también es válida a escala cósmica

Yaiza Martínez
Tendencias
12/03/10
Mediciones astronómicas confirman asimismo la existencia de la materia oscura

Un equipo internacional de físicos ha constatado, a partir del análisis de más de 70.000 galaxias, que el universo –y no sólo el sistema solar- funciona siguiendo las leyes de la Teoría de la Relatividad General. Una de las implicaciones de esta constatación es que confirma la existencia de la materia oscura, que nunca ha podido ser observada pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. Los científicos llegaron a sus conclusiones midiendo la cantidad de agrupaciones de las galaxias observadas y la deformación de dichas galaxias ocasionada por la inflexión de la luz, cuando ésta pasa a través de la materia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El análisis de más de 70.000 galaxias realizado por físicos de la Universidad de California en Berkeley, de la Universidad de Zurich y de la Princeton University de Estados Unidos ha demostrado que el universo, al menos hasta una distancia de tres mil millones y medio de años luz de la Tierra, funciona según las leyes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Tal y como explica la Universidad de Berkeley en un comunicado, a partir de la cantidad de agrupaciones galácticas que han podido observarse es posible conocer el modo en que la gravedad ha actuado a lo largo del tiempo en el cosmos, y también probar si la relatividad general funciona a estas escalas.

Además de las agrupaciones galácticas, los científicos analizaron las velocidades y deformaciones que las galaxias han sufrido con el tiempo, concluyendo que la teoría de Einstein explicaría mejor el universo cercano que otras teorías alternativas sobre la gravedad.

Para estudiar el universo, los investigadores utilizaron información de el experimento Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que es una gran inspección del espacio mediante imágenes ópticas y de corrimiento al rojo, realizada por un potente telescopio situado en el observatorio Apache Point de Nuevo México. Este proyecto está elaborando el mapa de una cuarta parte del cielo visible.

Sí existe la materia oscura

Una de las principales implicaciones de los resultados obtenidos es que la existencia de la llamada materia oscura resultaría ser la explicación más posible del movimiento de las agrupaciones de galaxias y de las galaxias en sí.

Los científicos explican que, ciertamente, según se puede deducir de las observaciones, parece que estas agrupaciones y galaxias se movieran por influencia de una masa invisible, además de por la influencia gravitacional de las estrellas estudiadas.

Esa “masa invisible” sería la materia oscura, una materia hasta ahora hipotética y de composición desconocida porque no emite suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia ha sido inferida a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, como ha ocurrido en este caso.

Según los investigadores, aquellas teorías sobre la gravedad que no contemplan la existencia de materia oscura fallan a la hora de predecir los datos derivados de las observaciones reales. Es el caso, por ejemplo, de la teoría TeVes.

Fluctuaciones y gravedad

Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la gravedad (atracción universal) distorsiona el espacio y el tiempo, lo que supone que la luz también se flexione al pasar cerca de un objeto masivo, como el núcleo de una galaxia. Esta teoría ha sido validada muchas veces a escala del sistema solar, pero las pruebas realizadas hasta el momento a escala galáctica o cósmica no habían sido concluyentes.

Dichas pruebas han cobrado importancia en las últimas décadas por el deseo de encontrar esa “masa oscura” e invisible que parece inundar el universo y que tanto inquieta a los físicos teóricos.

La incapacidad para constatar la existencia de la materia oscura también ha llevado a algunos estudiosos a crear teorías alternativas a la de la relatividad, para intentar “librarse” de la necesidad de que exista esta materia en la explicación de la expansión del universo.

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, señalan que tratar de establecer qué teoría puede ser la que lleve la razón no resulta sencillo.

Según Uros Seljak, uno de los responsables del presente estudio, los experimentos cosmológicos, como las detecciones de radiación de fondo de microondas (forma de radiación electromagnética que llena el universo por completo), incluyen mediciones de fluctuaciones en el espacio, mientras que las teorías sobre la gravedad predicen las relaciones entre la densidad y la velocidad o entre la densidad y el potencial gravitatorio.

Por eso, el problema de estos experimentos es que sus mediciones del tamaño de dichas fluctuaciones no ayudan a comprobar las teorías cosmológicas sobre la gravedad.

Combinación de observaciones

Los investigadores emplearon una técnica diferente de mediciones, para tratar de aclarar la veracidad de dichas teorías. Se trata de una combinación particular de observaciones que no depende de la magnitud de las fluctuaciones en el espacio.

La nueva técnica está basada en mediciones de la cantidad de agrupaciones de las galaxias observadas y de la cantidad de deformación de dichas galaxias ocasionada por la inflexión de la luz, cuando ésta pasa a través de la materia. Este fenómeno puede hacer que una galaxia redonda parezca elíptica, por ejemplo.

Según Seljak, las mediciones obtenidas resultaron proporcionales a la densidad media del universo e inversamente proporcionales a la tasa de crecimiento de la estructura en el universo. Con la combinación de datos, los científicos pudieron prescindir de la amplitud de las fluctuaciones antes mencionadas, y centrase directamente en la información relacionada con la relatividad general.

Usando información de más de 70.000 galaxias rojas, brillantes y distantes, tomada del Sloan Digital Sky Survey, los científicos pudieron comparar los resultados obtenidos con las predicciones de teorías que niegan la existencia de materia oscura y también con las predicciones de la teoría general de la relatividad.

Así, comprobaron que las predicciones de las teorías alternativas excedían los límites de error, mientras que las de la teoría de la relatividad se mantenían dentro de dichos límites.

Los científicos pretenden extender sus análisis a un millón de galaxias cuando, dentro de unos cinco años, esté listo el experimento SDSS-III's Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), con el que se pretende comprender la aceleración de la expansión del universo y, más adelante, con el experimento BigBoss, aún más ambicioso.

Asimismo, futuras misiones espaciales proporcionarán nuevos datos para análisis más profundos, quizá en una década. Los resultados obtenidos por Uros Seljak y sus colaboradores han sido publicados por la revista Nature.

3 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

¿ES RELATIVA LA "RELATIVIDAD"?

¿HAY EN EN EL COSMOS,
COMO EN LAS AUTOPISTAS,
UN "LIMITE DE VELOCIDAD",
CONTROLADA POR RADAR,
DE 300.000 KILOMETROS POR SEGUNDO?

¿QUE PASA CUANDO "SE SOBREPASA ESTA VELOCIDAD"? (porque nos han dicho los ET --que de ésto saben muchísimo más que Don Alberto-- que hay muchos "Ferraris" en el Universo que superan con creces esa marcha) ¿LE PONEN A UNO UNA "MULTA"?

YO PIENSO Y CREO QUE NO ESTA MUY LEJOS EL DIA EN EL QUE "A EINSTEIN LE PONGA UNA MULTA", Y SERA, NO UN 'SPEED LIMIT TICKET', SINO AL CONTRARIO: SERA POR HABERSE ATREVIDO A PONER EN LOS 'FREE-WAYS' DEL COSMOS, SIN PERMISO DE LAS CIVILIZACIONES MAS AVANZADAS QUE NOSOTROS --QUE SON LOS POLICIAS DEL TRAFICO UNIVERSAL--, UNA SEÑAL DE "VELOCIDAD MAXIMA" EN UN LUGAR I N F I N I T O DONDE NO EXISTE NI LA "VELOCIDAD MAXIMA" NI LA "VELOCIDAD MINIMA", DONDE TODO CORRE Y SE MUEVE Y SE PARA SOBRE UNAS ECUACIONES INIMAGINADAS DE LAS QUE ESTAN INCONMENSURABLE-MENTE LEJOS LOS MONOS-VESTIDOS DE LA TIERRA Y SUS INCIPIENTES MATEMATICAS.

PERO QUIZAS EL DESARROLLO Y EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS HUMANAS, las pobres, SOLO SE PUEDE LOGRAR A BASE DE "MULTAS" DONDE, COMO NOS ENSEÑA LA DIALECTICA, "LA VERDAD DE HOY ES EL ERROR DE MAÑANA", LO PERMITIDO DE HOY ES LA INFRACCION DE MAÑANA, O, LO QUE EN ESTE CASO SERIA LO MISMO: LA "VELOCIDAD MAXIMA" DE HOY ES
SACADA DE LA CARRETERA MAÑANA...Y SUSTITUIDA POR UN LETRERO QUE DIGA:

"LA RELATIVIDAD RELATIVIZADA, LO ABSOLUTO EN VELOCIDADES ES YA PREHISTORIA PASADA"

TiendaOnline-CasaDelAngel-Conocimiento=Conciencia dijo...

Según Albert Einstein, nada es absoluto y todo es relativo; ahora yo me pregunto si David Ike, Bob Dean, Arthur Neuman, Michio Kaku y muchos más,la lista es muy larga, están equivocados cuando hablan de dimensiones paralelas, razas que no pertenecen a la Tierra pero que habitan entre nosotros los humanos, agujeros de gusano y visitantes del futuro que estarían aquí desde hace al menos 50 años observandonos y hasta en contacto con algunos gobernantes.
Me pregunto si es cierto que ya, quienes detentan el poder de gobierno, están en conocimiento de las construcciones que existen en la Luna y en Marte y lo mantienen oculto entre otras cosas por presión de la iglesia Católica y las religiones que ejercen control sobre las masas como el Judaísmo y el Islam.
Plutón ha entrado en Capricornio para quedarse por muchos años ahí y cuando esto ocurre nada permanece oculto, nada se mantiene si tiene bases falsas o aviesas. Nada más basta con observar lo que está ocurriendo en el mundo.Políticos, empresas o religiosos, entre muchos otros corruptos, que cometen deslices y son descubiertos casi en seguida contrariamente a lo que ocurría antes de su entrada,cuando al cabo de 20,30 o 50 años recién nos enterabamos.
La ciencia confirma y se retracta casi a diário respecto de aseveraciones que ya ponen en tela de juicio la capacidad de quienes están en poder del respeto público,como la NASA,en materia del estudio del cósmos y su existencia así como la entendemos hoy en día.
Lo cierto es que el ser humano pasa por un período de locura colectiva, hay crisis social,religiosa,moral,además de económica.
Vea esto por ejemplo:
• Fuerzas israelíes atacaron las instalaciones de la Agencia de Trabajos y Ayuda de la ONU en Gaza con municiones de fósforo blanco – un agente químico incendiario que fue arrojado abiertamente sobre los civiles.
El pueblo judío es piadoso,tiene preseptos de compasión y misericordia; sinembargo hoy se comporta enejenadamente como fuera de control.
Este es solo un ejemplo, pues a lo largo del mundo hay cada día más revueltas callejeras y dentro de los gobiernos más y más corrupción, abusos y desinterés por el ser humano.
Los medios de comunicación ocultan y desinforman a diário, vaya a saber por qué misteriosa orden recibida de quién sabe donde.
Iluminatti o no, cada día se me hace más claro que todo lo que hoy afirma la ciencia es absolutamente proporcional a lo que quienes detecten el verdadero poder de gobernar a las masas quieren que se sepa.
A ver si nos mantenemos despiertos quienes lo estamos, para despertar a quienes continuan moviendose a su siguiente compra o programa de distracción enviado cotidianamente a través la maquina que entró de a poco a nuestros hogares con ese fín, desde que fuera inventada por el físico británico John Logie Baird en 1926. En referencia a esto, que coincidencia que por los años 30s el presidente de turno de los Estados Unidos de América, entrara en tratos con razas extraterrestres para obtener ayuda para ganar la guerra.
Ver Información:
Sargento Mayor Robert (Bob) Dean
Para finalizar, es imperioso mantenernos atentos a los fenómenos planetarios, climáticos y sociales porque son el reflejo de lo que realmente está sucediendo ahí afuera en el espacio y que se mantendrá oculto mientras Plutón lo permita.
Silvia de Salterain - Casa del Angel - Escuela 2012-2012 School - 305 962 3098
Publicado por CasaDelAngel-Conocimiento=Conciencia para 2012Capacitación-Es-Supervivencia el 3/14/2010 10:45:00 AM

Ad Humanitatem dijo...

"CasaDelAngel" ('angelical' nombre, por cierto) combina demasiados elementos diseminados que no guardan entre sí la necesaria coherencia estructural que aqui se debate y se necesita para obtener un clara y homogénea vision semántica y semiótica de lo que -aqui- se trata:
el desarrollo de las ciencias que pasa, como dijimos, por la LEY DIALECTICA de que 'la verdad de hoy es el error de mañana', algo inevitable en la evolucion del "conoci-miento", y por eso es, que, en cuanto tal, y en cierta forma paradojica, "conocer" --llegar a la 'verdad'-- es, a la vez, "mentir" porque la 'verdad' y el 'error' son siempre escalones temporarios y coyunturales que se interrelacionan contínuamente en una especie de misterioso 'ying-yang'. Es iluminativo al respecto la famosa paradoja llamada El Mentiroso de Epiménides, el sabio griego, que, siendo el mismo cretense, decia: "Todos los cretenses mienten". Por lo tanto, Epiménides miente sí y sólo si dice la verdad y dice la verdad sí y sólo si miente.
Las Ciencias y Epiménides no estan muy lejos.

Solo noto coordinacion argumentativa en cuanto a la relacion establecida entre 'las ciencias' y 'el poder político', pues ambos estan amalgamados y conjuntados en sus intereses como repesentativos de las mismas clases sociales en el poder: en muchas ramas científicas el orden social a mantener y los dogmas y axiomas 'cientificos' tienen que coincidir para poder perpetuar el 'status quo', pero, claro, de esto a, por ejemplo:

"Políticos, empresas o religiosos, entre muchos otros corruptos, que cometen deslices y son descubiertos casi en seguida contrariamente a lo que ocurría antes de su entrada,cuando al cabo de 20,30 o 50 años recién nos enterabamos...."

...Hay un tremendo e incoherente gran trecho, ¿no?

La corruptividad en la clase gobernante es bastante vieja, nada tiene que ver con ningun 'ET'. Y en cuanto a que "son descubiertos en seguida"...es lógico con los sofisticados medios de informacion existentes.

"Lo cierto es que el ser humano pasa por un período de locura colectiva, hay crisis social,religiosa, moral, además de económica (...) Fuerzas israelíes atacaron.."

Compañeros de la "CasaDelAngel"...no mezclemos la 'CasaDelAngel' con la 'CasaDelDeminio', por favor. Ese "periodo de locura" hay que analizarlo y valorarlo, OBVIAMENTE, bajo la luz de la AGONIA -toda agonia es locura- en la que se encuentra la Dictadura Capitalista, que, como en todos los estertores de muerte de cualquier sistema sociopolitico, la historia siempre nos demuestra que, bajo ello, esta siempre una Nueva Criatura -N.C.- que patalea por nacer (en nuestro caso esa N.C. tiene por nombre Justicia Social...esa misma que el Pengano USA trata de abortar con 700 mil millones de dólares anuales)

Por favor, no mezclemos aqui, hermenéuticas tan antitéticas.

Son tiempos peligrosomante muy cruciales y lo que realmente necesitamos ahora es una clara, madura, concisa e inteligente conciencia politica de clases que nos ayude, sin supersticiones ni infantilismos, a responder RACIONALMENTE,
¡¡en este caso con "VELOCIDAD MAXIMA"!!,
A LA DEBACLE A LA QUE NOS HA LLEVADO ESTE AGONIZANTE Y CADUCO CAPITALISMO BASADO EN LA YA LOCURA (¡y esto si que es locura!) DE SOBREPONER LA LISTA DE LOS BILLONARIOS DE "FORGES" A LOS INTERESES COLECTIVOS DE LA HUMANIDAD.