Imputan a dos soldados israelíes por usar a un niño palestino de escudo humano

Palestina Libre
11/03/10

La Fiscalía del Ejército israelí ha imputado hoy a dos suboficiales de la Brigada Guivati, que combatieron en la franja de Gaza el año pasado, por conducta inapropiada al haber empleado a un niño palestino de 9 años como escudo humano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, la Oficina del Portavoz del Ejército israelí indicó hoy que ambos militares, con rango de sargento, ordenaron al menor palestino a abrir varios bolsos de los que se sospechaba contenían explosivos durante un registro en un edificio del barrio Tel al-Hawa de la franja.

"Los soldados del Ejército israelí tienen estrictamente prohibido el empleo de civiles durante actividades operacionales y específicamente cuando ponen en peligro la vida de civiles", señala el comunicado de las Fuerzas Armadas. La Policía Miliar abrió una investigación en junio de 2009 en cuanto se tuvo noticia del suceso, agrega la nota.

Se trata de la primera querella relativa a acusaciones de mala conducta durante una situación de combate. En anteriores casos se imputó a dos soldados, también de la Brigada Guivati, por haber robado tarjetas de crédito con las que se apoderaron de 400 dólares.

Más de 30 indagaciones se han iniciado contra soldados desde que concluyera el 18 de enero del año pasado la operación "Plomo Fundido", que lanzó Israel en la franja de Gaza y se prolongó durante 22 días, con un saldo de 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos.

La mitad de los casos han sido cerrados por la Fiscalía Militar mientras que la otra mitad están cerca de su conclusión a la espera de si se presentan demandas contra los militares involucrados.

0 comentarios: