Presencia de tropas extranjeras no es solución de problemas afganos, según presidente iraní

10/03/10
El Pueblo en Línea

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el miércoles que la presencia de tropas extranjeras no es la solución para los conflictos de Afganistán.

"No consideramos que la presencia de tropas pueda resolver los problemas de Afganistán, sino que el apoyo al gobierno afgano es la solución a los problemas", señaló Ahmadinejad durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Respecto a este asunto, hizo hincapié en que "el gasto anual de las tropas extranjeras en Afganistán es de 100.000 millones de dólares, y si en vez de realizar este gran gasto, diesen 20.000 millones a Afganistán, el país lograría la reconstrucción".

Al criticar la guerra dirigida por Estados Unidos (EEUU) contra el terrorismo, el mandatario Ahmadinejad dijo que para vencer a los terroristas se requiere de cooperación de servicios de inteligencia, y no de una invasión, agregando que "Irán no hizo uso del Ejército en el arresto de Regi, y ningún civil resultó herido mientras se llevó a cabo", haciendo referencia al arresto del líder de Jundallah, Abdul Malik Regi, realizado hace algunas semanas.

Regi ha sido acusado de organizar una serie de ataques terroristas en Irán y fue arrestado recientemente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica. De igual manera, el presidente iraní acusó a EEUU de apoyar a Regi, anotando que fue llevado de Dubai a la base estadounidense en Kirguistán.

Al cuestionar la honestidad estadounidense en la guerra contra el terrorismo, el presidente iraní dijo "este no es método para combatir el terrorismo, el bombardear una celebración de boda y asesinar a gente inocente".

El comentario fue hecho en referencia a los bombardeos de hace un par de años de las fuerzas dirigidas por EEUU contra los presuntos escondites talibanes en las provincia de Uruzgán, los cuales provocaron la muerte de docenas de civiles.

Aproximadamente 113.000 tropas dirigidas por la OTAN han sido desplegadas en Afganistán para combatir al grupo Talibán, Al Qaeda, y grupos asociados, desde el colapso del régimen talibán a finales de 2001, con el fin de asegurar la paz y estabilidad en el país abatido por la guerra.

De igual manera, hizo referencia a que Irán y Afganistán son dos viejos amigos y buenos vecinos, y que la República Islámica apoyará al pueblo afgano.

En su discurso, el presidente Karzai describió a Irán como un buen vecino, con quien tienen aspectos históricos, culturales y religiosos en común, y elogió su papel en el proceso de reconstrucción de Afganistán.

Asimismo, mitigó las preocupaciones de Teherán sobre la presencia de las tropas dirigidas por la OTAN en Afganistán, señalando que el gobierno afgano no permitirá que nadie haga uso de su territorio contra sus vecinos. (Xinhua)
11/03/2010

0 comentarios: