Estados Unidos denuncia abusos policiales y violencia social en España

El Mundo
11/03/10

España respeta los derechos humanos aunque durante 2009 hubo algunas denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, maltrato de niños inmigrantes en centros de detención y violencia social contra minorías, según el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno español respeta en líneas generales los derechos humanos, dice el informe, distribuido este jueves. En los casos de abuso, el sistema judicial aporta las vías necesarias para atajarlos.

El informe apunta "informaciones de abusos contra sospechosos y maltratos a niños inmigrantes en centros de detención" por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.

En total, según el Coordinador para la Prevención de la Tortura, hubo 520 informes de tortura o maltrato, un descenso con respecto a los 720 casos denunciados en 2007.
Centros de detención para extranjeros

El texto menciona también denuncias de 85 detenidos en centros de detención para extranjeros en Madrid, en las que los afectados aseguraron que las autoridades les obligaron a desnudarse, les golpearon y les amenazaron. También aseguraron que la comida que se les proporcionó contenía sedantes.

Las autoridades retrasaron la asistencia legal y la comparecencia ante un juez a algunos detenidos, agrega.

Grupos judíos denunciaron actos aislados de antisemitismo y grupos musulmanes informaron de discriminación social. También hubo "incidentes de violencia social contra otras minorías", indica el informe, que recoge además denuncias de violencia doméstica y tráfico de personas.

En 2009, recuerda el informe, la organización terrorista ETA asesinó a tres personas y dejó heridas a unas 65 en un total de 25 atentados. Treinta y cinco miembros de ETA resultaron detenidos en España y 17 en Francia, así como 13 personas supuestamente implicadas en la campaña de violencia callejera de la banda.
Violencia doméstica

Por otro lado, el Departamento de Estado menciona también la violencia doméstica y cita un informe del Consejo General del Poder Judicial para indicar que las mujeres presentaron 145.125 quejas de abusos por parte de sus parejas o ex parejas.

Aborda asimismo el tráfico de personas y denuncia como "un problema" el de mujeres adolescentes para su explotación sexual.

Señala, en ese sentido, que las mujeres víctimas de tráfico tenían entre 18 y 24 años, aunque según distintos informes también había niñas de 16 años. Las mujeres procedían sobre todo de América Latina, Europa del Este y el África Subsahariana.

"Hubo también informes de tráfico tanto de mujeres como de hombres para su explotación laboral" y se produjo un aumento en el número de menores traficados para la mendicidad.

0 comentarios: