Afganistán: EEUU analiza retirar las tropas antes de lo previsto

10/03/10
ADNMundo

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, admitió la posibilidad de dejar el país aiático antes del julio del 2011, fecha anunciada por el presidente Barack Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, manifestó el miércoles la posibilidad de que parte de las tropas estadounidenses involucradas en Afganistán pudieran dejar el país antes de la fecha de julio del 2011 anunciada por el presidente Barack Obama como inicio de la retirada.

Sin dar detalles, Gates señaló que tal salida anticipada "estaría condicionada".

Gates hizo tales declaraciones durante una visita a un polvoriento campo de entrenamiento en la provincia de Kabul donde soldados afganos pasan semanas bajo instrucción de fuerzas estadounidenses y británicas.

El general de brigada británico Simon Levy dijo a Gates que si los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contribuyen con más instructores, el proyecto para aumentar el ejército afgano mantendrá el ritmo.

La meta es alcanzar la cifra de 134.000 soldados entrenados este otoño. El Pentágono espera que los afganos alivien pronto la carga de las fuerzas de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa con Gates, el ministro de Defensa afgano Abdul Rahim Wardak dijo que sus tropas están ansiosas por tomar la responsabilidad de defender al país, pero no dio indicios de cuándo sería posible.

Gates indicó: "Comenzaremos esa transición a más tardar en julio del 2011, pero el paso dependerá también de las condiciones sobre el terreno".

"No deberíamos ser demasiado impacientes", agregó el jefe del Pentágono.

Gates observó mientras soldados afganos atendían una situación simulada de explosión colocada a la orilla de algún camino. Permaneció sobre un terraplén por encima del camino mientras los soldados saltaban de los vehículos de una caravana, atendían a las supuestas víctimas y contenían el explosivo.

Gates comentó que le impresionó mucho lo que vio.

"Aunque la atención puede estar enfocada hoy en las operaciones en el sur, el entrenamiento que está ocurriendo en esta instalación es incluso más importante", subrayó. "A fin de cuentas, sólo los afganos serán capaces de proporcionar seguridad a largo plazo para los afganos", añadió.

0 comentarios: