Un 49% de alumnos de secundaria israelí rechazan la igualdad con los árabes

Palestina Libre
11/03/10

Un 49% de los estudiantes israelíes de enseñanza secundaria rechaza que la minoría árabe del país tenga los mismos derechos que la mayoría judía, según una encuesta de la que da cuenta hoy el diario "Haaretz".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de la mitad (el 56%) de los consultados privaría a los árabes con ciudadanía israelí (un quinto de la población del país) de la representación parlamentaria.

La encuesta, que se presentará hoy en un debate académico auspiciado por la Escuela de Educación de la Universidad de Tel Aviv y el Centro de Fortalecimiento de la Ciudadanía de Israel, revela asimismo que un 48% de los estudiantes se negaría a evacuar durante su servicio militar colonias judías en territorio palestino, aunque fuesen las órdenes de su Gobierno.

La encuesta fue encargada el mes pasado por Ma'agar Mojot, un centro israelí de sondeos, y está basada en las respuestas de 536 árabes y judíos con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Sus resultados muestran que "la juventud judía (de Israel) no ha interiorizado valores democráticos básicos", explicó al rotativo Daniel Bar-Tal, uno de los organizadores de la conferencia.

También reflejan una notable discrepancia entre las opiniones de la población secular y la religiosa, más excluyente en sus planteamientos.

"Las diferencias de opinión entre la juventud secular y religiosa, que se están acentuando por una cuestión demográfica, deberían preocuparnos a todos porque será la fisonomía del Estado en veinte a treinta años, dijo Bar-Tal, quien estimó que hay una combinación de fundamentalismo, nacionalismo y racismo en la visión del mundo de la juventud religiosa".

0 comentarios: