EEUU no tiene intenciones de cambiar gobierno de RPDC a través de la fuerza: Embajadora

10/03/10
El Pueblo en Línea

Estados Unidos no busca derrocar el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y está dispuesto a dialogar de forma bilateral pero dentro del marco de las conversaciones a seis bandas, afirmó el miércoles la embajadora de EEUU en Seúl.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"EEUU no tiene intenciones hostiles hacia el pueblo de la RPDC y no está amenazando con cambiar el gobierno de la RPDC a través de la fuerza", aseguró Kathleen Stephens en un foro, citada por la agencia de noticias Yonhap.

"Nuestro objetivo es encontrar soluciones diplomáticas para trabajar con la RPDC", agregó.

Sus declaraciones se producen después de que la RPDC amenazase con parar su proceso de desnuclearización y reforzar su capacidad de disuasión nuclear en protesta por los ejercicios militares conjuntos anuales entre Corea del Sur y EEUU, llamados "Key Resolve" y "Foal Eagle", que comenzaron el lunes.

Los ejercicios, que Pyongyang califica de preparativos para una invasión, tienen como objetivo entrenar a las fuerzas de defensa de Corea del Sur en caso de emergencias, y mejorar la capacidad de operaciones conjuntas entre los dos ejércitos.

Stephens añadió que Washington quiere celebrar un diálogo bilateral con Pyongyang dentro del marco de las estancadas conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la RPDC, destacando que la RPDC ha mostrado "señales positivas" que apuntan a un posible regreso del país a la mesa de debate a pesar de sus amenazas.

"El lenguaje se ha vuelto más positivo", explicó, añadiendo que ahora la RPDC tiene que mostrar acciones.

Hay muchas expectativas de que el estancado proceso se reanude en breve, después de un reciente intercambio de visitas a alto nivel entre Beijing y Pyongyang y una serie de esfuerzos diplomáticos para reanudar las conversaciones.

Las conversaciones a seis bandas se lanzaron en 2003 pero quedaron estancadas en abril del año pasado cuando Pyongyang se retiró unilateralmente en protesta por una serie de sanciones de la ONU debido a su segunda prueba nuclear.

Funcionarios surcoreanos aseguran que se están realizando esfuerzos para hacer regresar a la RPDC a la mesa del diálogo a través de varios canales diplomáticos entre los países participantes, concretamente China, Corea del Sur, la RPDC, EEUU, Japón y Rusia, pero por ahora nadie quiere ofrecer una fecha exacta para la reanudación del proceso. (Xinhua)
10/03/2010

0 comentarios: