Descubierto el gigantesco cráter de un asteroide en el Congo

ABC
10/03/10

La deforestación ha puesto al descubierto un gigantesco cráter escondido en el corazón de la República Democrática del Congo, en el centro de África. El agujero tiene entre 36 y 46 kilómetros de ancho y, según el grupo de científicos italianos que se ha dedicado a estudiarlo, fue provocado, casi con toda seguridad, por el impacto de un gran asteroide o un cometa hace unos 145 millones de años. El cráter, situado en Wembo Nyama, es impresionante, uno de los más grandes descubiertos en la última década.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cráter de Wembo Nyama / Terrametrics


Giovanni Monegato, de la Universidad de Padua, ha presentado el estudio realizado por su equipo en la conferencia científica de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebra estos días en Texas (EE.UU.) Según explica, el cráter fue detectado después de que los árboles desaparecieran de la zona en la última década, debido a la deforestación. El río Unia fluye alrededor de la silueta del anillo, destacando aún más su forma, claramente visible en la imagen del satélite TerraMetrics. La parte central del círculo es irregular y tiene unos 550 metros de altitud. Esta zona se eleva unos 60 sobre la depresión por donde circula el río, algo que ocurre normalmente en los cráteres de impacto. Los bordes carecen de un filo exterior bien definido, lo que podría explicarse por el profundo desgaste y la erosión en el clima tropical.

El equipo de Monegato viajará a la región para continuar con sus investigaciones. Examinarán las rocas para encontrar pistas que confirmen de forma definitiva que se trata del impacto de un meteorito. Una de las claves puede ser el cuarzo deformado, una forma que adquiere el mineral cuando recibe la presión de una fuerza masiva. De todas formas, para el científico hay pocas dudas. «Soy bastante optimista acerca de que el origen del anillo fue un impacto», ha dicho a la BBC. Los investigadores creen que la roca que se precipitó contra el Congo medía alrededor de 2 kilómeros de ancho. Posiblemente, aunque aún deben ampliar sus estudios para confirmarlo, el brutal golpetazo sucedió a finales del período jurásico, hace unos 145 millones de años, una época en la que dominaban los dinosaurios y los cocodrilos ya habían aparecido.

0 comentarios: