Una lluvia de alegría sorprende a los haitianos

10/03/10
Aporrea.org

La desesperanza de los miles de haitianos refugiados en la céntrica plaza Champ de Mars fue sorprendida hoy por una lluvia de alegrías llegadas de Cuba, provocadas por payasos, magos, músicos y otros artistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El contingente cultural, repleto de colores y contagiosos ritmos, descendió en las inmediaciones del destruido Palacio Nacional, y al compás de una conga, fue acompañada por cientos de pobladores, muchos de ellos niños, entre las calles de la emblemática plaza.

Fue esta al primera actuación oficial de la Brigada Artística Marta Machado, encabezada por el reconocido artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), e integrada por una variada gama de representantes de las artes escénicas.

En apenas unos minutos, creadores y público estaban tan cerca y tan estrecha era su relación, que el escenario parecía una calle cualquiera de La Habana de no ser por las tiendas de campaña de un lado y del otro, el derrumbado Palacio Nacional.

El pintor haitiano Phillipe Dodart comentó a Prensa Latina que actividades como estás son fundamentales para los niños del país, severamente golpeados por el terremoto del pasado 12 de enero.

“El arte es el mejor de los remedios para la recuperación emocional de los niños. Estamos muy contentos por la manifestación del pueblo cubano y de esta brigada que encabeza el amigo Kcho”, manifestó.

Entre las mayores atracciones estuvo el mago Sixto Rodríguez, del Centro de Teatro de La Habana.

Una multitud, sobre todo de niños y adolescentes, rodeó a Rodríguez cuando la brigada se dispersó en el gran escenario de Champ de Mars para de forma simultánea brindar su variada gama de expresiones artísticas.

Boquiabierto, el público presenció cómo el joven prestidigitador exhibía una moneda ante sus ojos, y al instante la hacía reaparecer en una de sus orejas.

“Los niños no olvidarán estos momentos, vitales en el empeño de hacerlos olvidar poco a poco la catástrofe que vivieron”, expresó a Prensa Latina Jean Renal Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente René Preval y uno de los espectadores en esta ocasión.

En su opinión, el arte es importante y también la ayuda de los cubanos, que siempre lo hacen desinteresadamente, como en el caso de estos artistas, que vienen a alegrarnos la vida, aunque tal vez no cuenten con las mejores condiciones para vivir”, aclaró.

Mientras, Kcho se mostró entusiasmado por la exhibición de la brigada que dirige y satisfecho de estar en Haití, de poder aliviar el dolor de los haitianos con el arte y la cultura cubana revolucionaria.

“Acá hay que dedicarle especial atención a la niñez, porque son el futuro. Todo puede estar destruido, pero un niño que tiene hoy cinco, seis, ocho ó 10 años, es el futuro de este país. Y si ellos no sanan sus heridas, esas heridas que llevan en el alma, este país nunca tendrá futuro”, advirtió Kcho. Para el prestigioso artista, la labor principal de la Brigada Marta Machado va dirigida a los niños, por eso ésta encomienda se llama Misión Sonrisa.

Kcho dijo no saber cuánto tiempo estará en Haití con la referida brigada, y tras acotar que “tal vez un mes no alcance” porque “y hay tantas cosas que hacer!”, recordó que “no solo trabajaremos para los haitianos, sino también para los médicos cubanos”.

“Nuestros médicos llevan muchos días de trabajo intenso, de sacrificio, y necesitan sonreír, despejar, y para ellos también haremos cosas”, concluyó. La cerca perimetral de la devastada casa de gobierno fue tapizada con lienzos traídos de Cuba, en los que podían observarse dibujos realizados por niños de la isla residentes en zonas devastadas por ciclones y donde la
brigada artística dejó también su impronta.

Esta vez, en las calles de Champ de Mars, pinceles en mano, infantes haitianos se volcaron de forma similar sobre telas.

0 comentarios: