Colapsó gobierno de Holanda

Adnmundo
21/02/10

Se disolvió la Coalición de Gobierno de los Países Bajos después de no acordar acerca de la permanencia de las tropas en Afganistán mas allá de 2010.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A dos días del tercer aniversario de la Coalición de Gobierno de los Países Bajos del primer ministro Jan Peter Balkenende, la misma se ha disuelto durante la madrugada de hoy cuando los dos mayores partidos no lograron alcanzar un acuerdo sobre si retirar o no este año las tropas desplegadas en Afganistán como estaba previsto, según informan la agencia de noticias ANP y la televisión local RTL.

El Gobierno de coalición de Holanda colapsó después de que las dos grandes formaciones que lo sostenían, el partido democristiano (CDA) del primer ministro, Jan Peter Balkenende, y el Partido Socialdemócrata, encabezado por el vice primer ministro, Wouter Bos, decidieran romper su alianza a consecuencia de los desacuerdos sobre la permanencia de tropas holandesas en Afganistán más allá de 2010.

El colapso ocurrió después de más de 15 horas de negociaciones que se extendieron hasta las primeras horas del'día de hoy y prácticamente garantiza que los 2.000 soldados holandeses regresarán a casa este año y eventualmente motivará nuevas elecciones parlamentarias.

El Gobierno presidido por Balkenende, dimitió en bloque en la madrugada de este sábado tras una larga discusión sobre la misión del país en Afganistán.

Una de las causas de esta ruptura fue la reciente petición que la OTAN le hizo a Ámsterdam de incrementar el número de efectivos en Afganistán para contener la amenaza talibán. La Alianza Atlántica le pidió a Países Bajos que "investigara la posibilidad y conveniencia" de que sus 2.000 soldados sobre el terreno, situados en la provincia de Uruzgan, alargaran su presencia en el país asiático.

El colapso, el cuarto de un gabinete liderado por Balkenende en ocho años, arroja dudas sobre la extensión y momento de los planificados recortes de presupuesto del próximo año, mientras la economía holandesa lucha por surgir de la crisis financiera mundial.

Balkenende, líder de los Demócrata-Cristianos afirmó: "Lamentablemente noto que ya no hay un camino fructífero para que los Demócrata Cristianos, el Partido Laborista y la Unión Cristiana sigan adelante".

La CDA de Balkenende, la formación mayoritaria dentro de la coalición de Gobierno, propuso que Países Bajos mantuviera un pequeño contingente de tropas en Afganistán más allá de agosto de 2010, fecha límite que se había fijado para la estancia de los militares neerlandeses en Afganistán.

Esta propuesta, sin embargo, encontró una fuerte oposición en el Partido Socialdemócrata de Wouter Bos, que exigió que, tal como se había prometido, "el último soldado holandés abandonará Uruzgan a finales de este año".

0 comentarios: