Terremoto de Chile sacude edificios en Buenos Aires

Aporrea/Telam
27/02/10

Los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en edificios de distintos barrios porteños después de las 3 de la madrugada pero no hay riesgos para la población porteña, según afirmó el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El funcionario sostuvo que "recibimos decenas de llamados de gente que vive en edificios de los barrios que van desde Villa Lugano, Belgrano, Almagro, San Telmo o Puerto Madero, sin que se pudieran verificar daños".

"Se trató de oscilaciones producto del sismo" con epicentro a 99 kilómetros al oeste de la localidad chilena de Concepción, agregó el funcionario porteño.

Nicolás afirmó que los movimientos que se dieron "uno a las 3.30 de la madrugada de aquí y otro 20 minutos después en Chile, se hicieron sentir levemente en Buenos Aires pero queremos aclarar que no hay riesgos futuros y la población puede estar tranquila".


El terremoto se sintió en Mendoza, San Juan, Río Negro y La Rioja

En Mendoza, se sintió con mucha fuerza sin que se registren daños fatales. En tanto, se vivieron momentos de tensión en el Predio Ferial de San Juan, donde se desarrollaba un festival folclórico con unas 50 mil personas. También hubo temor en el centro de Bariloche, en Río Negro.

Según informó esta mañana el director de Defensa Civil, Rafael Garay, hasta el momento no hay reportes de daños importantes, y sólo se desalojaron algunos boliches bailables por prevención.

"Se cayó una medianera en una casa de Luján de Cuyo pero sin víctimas y por el movimiento también se cayó un tanque de agua en una casa de Lavalle, también sin heridos", dijo Garay.

Además, informó que hubo derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja, casi en el límite con Chile, y que el Túnel Cristo Redentor, que une ambos países, se cerró del lado argentino aunque hasta Uspallata se puede transitar con normalidad.

En San Juan momentos de tensión se vivieron en el Predio Ferial, donde había más de 50.000 personas presenciando el show de La Fiesta, integrado por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Personal de SIFEME atendió a algunas personas que se descompensaron.

"Vamos, esto es San Juan, no pasó nada", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se encontraba en el Predio Ferial presenciando el espectáculo.

Lo mismo aseguró uno de los animadores, Jorge Pascual Recabarren, quien intentó calmar a la muchedumbre. De igual manera lo hizo la folklorista Soledad, 'La Sole'

A pesar de las manifestaciones, cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar.

Algunas personas comenzaron a moverse, asustadas por el intenso movimiento, pero la mayoría se quedó en el mismo lugar, esperando que el sismo pasara.

Según los datos aportados por el INPRES, el sismo ocurrió a las 3.34 de la madrugada.

La Policía de San Juan informó que no hubo inconvenientes graves, solo caída de mampostería en alguna dependencia policial, que no quisieron detallar.

En Angaco, personal policial de la seccional 20, contó que se cortó la luz unos minutos, pero nada más, según informó uno de los agentes de guardia en el lugar.

En Río Negro entre las 3.30 y las 3.35 de esta madrugada, el movimiento se sintió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La situación causó el lógico temor, sobre todo en edificios céntricos de la ciudad.

Desde Defensa Civil se aconsejó salir de las casas por espacio de 20 minutos. No se registraron grandes incidentes. En Villa la Angostura produjo un apagón de luz.

En La Rioja se registró con intensidad el terremoto, lo que produjo que la población abandonara sus viviendas en los edificios altos.

Se "movió todo", dijeron las personas que salieron asustadas de sus viviendas.

El área de Defensa Civil de La Rioja, consultada por Télam, afirmó que hasta el momento no se habían recibido denuncias ni se habían constatado daños materiales ni víctimas, aunque están recabando información del interior de la provincia, sobre todo los parajes más próximos a la frontera con Chile.

1 comentarios:

Pedro Delgado Donoso dijo...

este fien de semana comienza teleton por Chile. para reunir 15 Mil Millones para lebantar Chile.