Comercio mundial cayó 12% en 2009; es la peor baja tras la II GM: OMC

La Jornada
24/02/10

El comercio global se contrajo cerca de un 12 por ciento en el 2009, pero ha comenzado a recuperarse, dijo este miércoles el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una conferencia sobre comercio en Bruselas, señaló que la caída resultó mayor a la estimación inicial del organismo, que apuntaba a una baja del 10 por ciento.

"El comercio mundial también ha sido una víctima de esta crisis, contrayéndose (...) cerca de un 12 por ciento en el 2009", afirmó Lamy, calificando a la baja como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2010, Lamy evitó dar cifras pero dijo: "ciertamente hay un repunte. Si este repunte es de corto plazo o si es sustentable, es difícil de decir, pero claramente estamos viendo una recuperación”.

Lamy dijo, en el encuentro organizado por el Centro de Políticas Europeas, que la apertura del comercio global ofrecería una salida de la crisis y que era "imperativo desde el punto de vista económico" concluir la Ronda de Doha.

El propio funcionario dijo esta semana que aún había muchas brechas por zanjar en las conversaciones de la Ronda de Doha como para convocar a los ministros de Comercio a fines de marzo para evaluar si las negociaciones podrían ser concluidas este año.

0 comentarios: