España: La borrasca explosiva azotará el norte con vientos de 160 kilómetros

El País
27/02/10

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

La gran borrasca que ayer se encontraba frente a Madeira rozará hoy Canarias y por la tarde llegará a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé "rachas huracanadas" de hasta 160 kilómetros por hora. La llegada de esta borrasca, denominada técnicamente "ciclogénesis explosiva", disparó la alerta: el Gobierno recomendó posponer los viajes en las zonas afectadas, alejarse de las playas y llevar cuidado con árboles y cornisas. Tráfico restringió el movimiento de camiones y AENA, Renfe y Red Eléctrica se pusieron en alerta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Meteorología prevé que comience el sábado por la mañana, con rachas en Canarias de entre 80 y 120 kilómetros por hora, para llegar por la tarde al norte de la Península. La borrasca también afectará, aunque en menor medida, a Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. El fenómeno seguirá luego hacia el Continente e irá perdiendo fuerza la madrugada del domingo.

Protección Civil alertó a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y a las comunidades autónomas afectadas. Tráfico ha prohibido la circulación de camiones en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos. La prohibición afecta a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de carga entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche de hoy. En Asturias y Cantabria, así como en el norte de León, Palencia y Burgos, la restricción comenzará a las doce de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde del domingo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que tendrá lugar en la sede del Ministerio del Interior.

En enero de 2009, en un fenómeno similar, los vientos superaron en Galicia los 180 kilómetros por hora, dejaron a 200.000 personas sin luz en el País Vasco, AENA canceló vuelos desde Santiago, 190.000 escolares gallegos se quedaron sin clase y Renfe redujo la velocidad de los AVE. Una mujer falleció en Barcelona por un desprendimiento.

La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó, como explicó por correo electrónico el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-Mancha Manuel de Castro.

Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día".

En este caso, la caída prevista para hoy es de 30 milibares en ese periodo, señala De Castro. En el ojo de la borrasca, el aire sube hacia las capas superiores y debe ser remplazado, por lo que genera viento. Cuanto mayor es la caída de presión, de mayor velocidad son los vientos que genera.

De Castro añade que "el adjetivo explosivo tan sólo hace referencia a la rapidez con que el mínimo depresionario se forma, no a las consecuencias que puede llegar a tener en tierra. Así pues, es erróneo asignar el calificativo a destrozos, daños y fuertes vientos".

Actualización

El temporal de viento huracanado deja tres muertos en la Península

El temporal de viento huracanado con rachas de hasta 160 kilómetros por hora que está afectando este sábado a 50 provincias españolas, todas excepto Murcia y Baleares, ha dejado por el momento tres víctimas mortales. Dos personas han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta noche en una carretera local del municipio de Arlanzón, a unos 30 kilómetros de Burgos, al colisionar su coche contra un árbol derribado por el viento, han informado los Bomberos. El accidente se ha producido a las 21,40 horas en el kilómetro 7 de la carretera local BU-820, según han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. La caída del árbol también ha afectado a una línea de tensión eléctrica, por lo que hasta el lugar, además de los bomberos, se han traslado un equipo de la eléctrica Iberdrola. Horas antes en Galicia fallecía una mujer de 82 años en la provincia de Ourense, al caerle encima el muro de una nave.

Un total de 50 provincias estarán hoy en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo) a consecuencia de la ciclogénesis explosiva, bautizada como Xynthia, que ya ha pasado por Canarias y que afectará a lo largo del día a buena parte de la Península. La borrasca es "rápida, intensa y profunda", según la AEMET y "dejará mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas. El Ministerio del Interior mantiene preparados a más de 20.000 funcionarios y ha prohibido la circulación de camiones en las zonas rojas.

En alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Las correspondientes administraciones locales han pedido extremar las precauciones y evitar los desplazamientos.

Una grúa de construcción ha caído por efecto del viento sobre un edificio de viviendas en Guipúzcoa. Los habitantes han podido ser desalojados a tiempo y no se han producido daños personales, pero el tejado del edificio y un frontón cercado han sufrido desperfectos. En León, una mujer de 75 años resultó herida, con una posible fractura de pierna, por el derrumbe de parte de una casa baja. Otra mujer resultó herida leve por los cascotes desprendidos de la cornisa de un edificio, en Aranda de Duero (Burgos). En Bilbao, varias dotaciones de bomberos intentan controlar un fuego que se ha desatado esta tarde en el monte Artxanda. Los fuertes vientos están complicando las labores de extinción, que los efectivos realizan con especial ahínco para evitar que las llamas se acerquen a las viviendas situadas en la zona. En el País Vasco se han registrado vientos de hasta 220 kilómetros por hora.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido la circulación ferroviaria por las fuertes rachas de viento en Galicia hasta las 24.00, hasta las 2.00 en Castilla y León y en Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra hasta las 4.00 horas. ADIF ha anunciado un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros afectados a partir de las estaciones de la zona afectada, siempre que la seguridad esté garantizada. Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha suspenderá esta tarde sus servicios regionales en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. La red de Cercanías mantendrá el servicio, adoptando medidas de seguridad como unidades de exploración del estado de las vías. La caída de un árbol en el vía entre Cercedilla y Segovia ha causado la cancelación del servicio. Más de 60 vuelos han sido cancelados, la mayorían con origen o destino Canarias.

La fachada atlántica de Galicia es azotada está tarde por vientos que superan los 100 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes graves. Todos los efectivos de emergencia están movilizados. La intensidad del viento irá aumentando progresivamente a lo largo de la tarde e ira acompañado de lluvias en toda la Comunidad Autónoma, donde se han registrado ya hasta 56 litros por metro cuadrado.En la central de emergencias del 112 se han recibido avisos de pequeñas inundaciones en bajos y carreteras además de caídas de árboles. Estas, al afectar a los postes de alta tensión, han dejado sin suministro eléctrico ha 27.000 abonados. Hay 1.500 personas trabajando para reparar estas averías con celeridad. 63.000 clientes de Iberdrola en Castilla y León se han quedado sin suministro eléctrico debido también al viento. Las provincias más afectadas son Valladolid y Palencia. Las incidencias se van solucionando poco a poco. 30.000 clientes de la compañía en el País Vasco se encuentran sin electricidad.

Más alertas

Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón, donde se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.

También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta. Por su parte, en Canarias se ha rebajado el nivel de alerta máxima al de prealerta. No obstante se mantendrá los avisos por fuertes vientos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

41 provincias permanecerán en alerta este domingo, según la previsión de la AEMET. La alerta roja la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a la totalidad de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Recomendaciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los ciudadanos que "extremen la precaución" y no hagan actividades "incompatibles" con los vientos huracandos. "No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas" o ponerse al volante de un coche, ha declarado el ministro de Interior.

"Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación", ha señalado Rubalcaba, quien ha añadido que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.

En la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorolgicos adversos se ha estudiado la situación de puertos, aeropuertos, vías férreas, sistema eléctrico y se ha recabado información tanto de Marina Mercante como de Puertos del Estado, del Ministerio de Defensa, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otros.

En enero de 2009, en un fenómeno similar, los vientos superaron en Galicia los 180 kilómetros por hora, dejaron a 200.000 personas sin luz en el País Vasco, AENA canceló vuelos desde Santiago, 190.000 escolares gallegos se quedaron sin clase y Renfe redujo la velocidad de los AVE. Una mujer falleció en Barcelona por un desprendimiento.

La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de una borrasca. Ese sistema de bajas presiones empezó a avanzar hacia Madeira y Canarias. El miércoles, la borrasca se encontró con un chorro de aire frío ártico, que la alimentó, como explicó por correo electrónico el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-Mancha Manuel de Castro.

Tanto creció, que acabó dando lo que los expertos denominan una "ciclogénesis explosiva". El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, explica que en realidad se trata de "una borrasca muy grande que se crea de forma muy rápida. Está descrito así cuando la presión en el centro cae más de 20 milibares en un día".

Cancelaciones de vuelos y problemas de suministro eléctrico en Canarias

Las fuertes rachas de viento han provocado la cancelación de diecisiete vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registran retrasos de una media hora, según AENA. En concreto, en el aeropuerto de La Palma se han producido diez cancelaciones de vuelos, aunque sí pudo aterrizar un avión de la compañía Thomas Cook procedente de Bruselas, por lo que AENA confía en que se puedan reanudar las operaciones con normalidad en el citado aeródromo. En Tenerife el aeropuerto más afectado por el viento es el de Los Rodeos, en el que se han cancelado tres operaciones con Gran Canaria y se han acumulado unos diecisiete retrasos. Sin embargo, el aeropuerto del sur de la isla, el Reina Sofía, opera con absoluta normalidad. En la isla de La Gomera se han cancelado los dos vuelos previstos para esta mañana y otros dos aviones procedentes de Tenerife tampoco han podido aterrizar en El Hierro. Los aeropuertos ya han recuperado la operatividad.

El viento también ha provocado cortes del suministro eléctrico en las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ésta última la más afectada en su zona norte, ya que unas 10.000 personas permanecieron sin luz en sus casas, según fuentes de la compañía Unelco-Endesa, que cifra ahora los afectados en 900. Las zonas de Tenerife más afectadas son las del norte de la isla, donde ha habido cortes intermitentes a lo largo de la noche, al igual que en Gran Canaria y La Palma, y en concreto en Los Realejos, La Guancha, Icod y La Orotava, entre otras municipios, mientras que Güimar, Arafo y Candelaria, situadas en el sur, han resultado menos afectadas.

Los daños sólo han afectado a la red de media tensión en esas islas, donde el viento ha provocado la rotura de cables y la caída de torretas como ha ocurrido en las líneas de Candelaria- Monte, de Tacoronte y de Icod-Mar, en Tenerife, así como en la de La Pasadilla, en Gran Canaria.

0 comentarios: