Choques entre policías y manifestantes en Grecia

AP
24/02/10

La policía disparó el miércoles gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes en el centro de Atenas después que unas 50.000 personas realizaran una protesta contra las medidas de austeridad del gobierno socialista debido a la crisis financiera del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El enfrentamiento duró unos 30 minutos y decenas de jóvenes apedrearon a la fuerza pública, además de lanzar pintura roja y botellas de plástico cerca del parlamento. La policía dijo que por lo menos dos personas fueron detenidas y varios comercios saqueados.

Aparte de esos choques, la jornada fue pacífica. Los sindicatos organizaron la marcha de protesta en medio de una huelga general de 24 horas que inmovilizó aviones, clausuró escuelas y afectó los servicios públicos en un alarde de fuerza contra las medidas del gobierno.

El paro tuvo lugar al mismo tiempo que Grecia considera medidas de austeridad más severas para poner fin a una crisis financiera que ha socavado el euro y generado remores de que el contagio del mercado financiero se extienda, a Portugal, España, Italia y otras economías frágiles.

La UE hizo vagas promesas de apoyo a Grecia, que enfrenta vencimientos de su deuda externa por 53.000 millones de euros este año. El gobierno del premier George Papandreou ha pedido garantías más concretas para generar confianza en el mercado.

El gobierno ha dicho que no necesita un plan de rescate y se atendrá a sus planes de recortes.

En tanto, la agitación laboral se extendió a otros países de la Unión Europea.

En Francia, una huelga de controladores aéreos afectó los vuelos por segundo día consecutivo. Y en España decenas de miles de personas se manifestaron el martes en varias ciudades en protesta contra la propuesta gubernamental de elevar la edad de retiro a los 67 años.

Grecia ha reducido ya su gasto público, pero la UE insiste en que reduzca los salarios de los funcionarios civiles.

Los funcionarios de la UE y el Fondo Monetario Internacional se encuentran de inspección en Atenas para examinar las finanzas públicas, en preparación de la expiración del plazo el 16 de abril para que el país de muestras de mejora fiscal o tendrá que adoptar medidas adicionales de austeridad.

Los sindicatos advirtieron que la reducción de los salarios será considerada "un acto de guerra".

0 comentarios: