EEUU: Desmilitarización europea ha llegado demasiado lejos

Chron
23/02/10

La aversión de los europeos a usar la fuerza militar es un freno a la capacidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de combatir con efectividad, dijo el martes el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El funcionario pidió reformas profundas a la OTAN en una conferencia que revisa la misión fundamental de la organización, creada hace 61 años como un elemento disuasor político y militar contra la Unión Soviética y su Ejército Rojo.

Aunque luego de la Segunda Guerra Mundial, la OTAN tuvo éxito en evitar conflictos armados en Europa, ahora enfrenta preocupaciones diferentes, dijo Gates.

"La desmilitarización de Europa, donde grandes sectores del público y de la clase política se oponen a la fuerza militar y a los riesgos que conlleva, ha pasado de ser una bendición en el siglo XX a un impedimento a la verdadera seguridad y paz duradera en el XXI", dijo Gates a una audiencia de militares de muchos de los 28 países que integran la OTAN.

El peligro, agregó, es que posibles enemigos vean a la alianza en el futuro como una potencia débil.

"No sólo la debilidad real o supuesta puede ser una tentación para un error de cálculo y una agresión, sino también en un nivel más básico las reducciones de presupuesto y de capacidad vuelven más difícil operar y combatir juntos para enfrentar amenazas comunes", afirmó.

En más de tres años como jefe del Pentágono, Gates ha instado en numerosas ocasiones a los miembros europeos de la OTAN a incrementar sus presupuestos de defensa y a modernizar sus fuerzas, al mismo tiempo que elogiaba su compromiso de combatir junto a Estados Unidos en Afganistán.

0 comentarios: