Miles de personas protestan en Barcelona contra la jubilación a los 67 años

24/02/10
Tercera Información

Entre 50.000 y 70.000 personas se manifestaron este martes en Barcelona contra la reforma del sistema de pensiones que plantea el Gobierno español y reclamaron su retirada por considerar que agrede y recorta los derechos de los trabajadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la multitudinaria manifestación, que arrancó pasadas las 18 horas en la plaza Urquinaona, se escucharon sonoras pitadas y consignas contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del periodo de cotización, entre las propuestas más impopulares.

Se escucharon gritos a favor de la huelga general e incluso hubo quien arremetió contra el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo su dimisión por “derechista y traidor”. Entre las pancartas, se podían leer frases apelando a que ‘Incluso Dios descansó’ y la gran mayoría de los asistentes lucía adhesivos advirtiendo de que la jubilación a los 67 ‘Ni de coña’.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña –sindicatos convocantes de la movilización– recogieron en sus discursos pronunciados en Pla de Palau advertencias directas al Gobierno sobre que no aceptarán esta propuesta que calificaron de “agresión” y que tildaron de “injusta” e “inoportuna”.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carlos Gallego, subrayó que la movilización es la muestra del rechazo de la sociedad “a una manera de hacer las cosas”, y reiteró que habrá respuesta contundente mientras el Gobierno plantee cambios que pasen por recortar ingresos y no por garantizar los ingresos, que proceden de un mercado de trabajo “de calidad, estable y con sueldos dignos”.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, alertó de que existen “unas líneas rojas que el Gobierno hará bien en no cruzar”. “Saldremos una y 200 veces a la calle para impedir que la crisis se lleve por delante los derechos de los trabajadores”, aseveró.

Ambos líderes sindicales recordaron que la viabilidad del sistema de Seguridad Social que pretende el Ejecutivo pasa no sólo por el número de cotizantes, sino también por la calidad de estas cotizaciones. Criticaron duramente la inoportunidad de poner sobre la mesa del Pacto de Toledo estas reformas cuando el sistema goza de una salud “mejor que nunca”.

Gallego instó al Gobierno a trabajar para crear actividad y empleo, puesto que consideró que es la mejor manera de asegurar el sistema de pensiones y recortar el gasto público. Lamentó que con este tipo de reformas se cree “alarma social” en un momento de importantes tasas de paro.

Álvarez aprovechó su intervención para advertir que la movilización va todavía más allá de la reforma de las pensiones y la extendió a la reforma del mercado laboral que también esta sobre la mesa. Arremetió contra la propuesta de contrato único de la patronal y acusó al PP de tener un “programa oculto” que prevé el despido “libre y gratuito”.

A la manifestación también el sindicato USOC, así como múltiples entidades sociales y vecinales de la ciudad.


0 comentarios: