Satélite Simón Bolívar: apuesta venezolana a la soberanía tecnológica

Prensa Latina
24/02/10

El gobierno venezolano impulsa la independencia tecnológica a través del satélite Simón Bolívar, que puesto en órbita el 29 de octubre de 2008 ya muestra resultados en materia de telecomunicaciones, defensa, salud, educación e investigaciones científicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La órbita geoestacionaria de Clarke.959 acoge al artefacto ubicado a más de 35 mil 700 kilómetros de la superficie de la Tierra, el cual representa además una oportunidad de potenciar la integración regional.

Así quedó registrado en la declaración final de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque regional formado por Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Los países miembros acordaron en diciembre último en La Habana fortalecer la coordinación y concertación de políticas de soberanía tecnológica con el apoyo de proyectos y medios como el satélite, lanzado desde China.

Mientras, en el ámbito nacional avanza la diversificación del uso del equipo VENESAT-1, con destaque para la garantía de cobertura en remotos parajes de los 23 estados y el Distrito Capital, gracias a la instalación de unas mil 600 antenas.

Más allá del tema de la conectividad, nuestro satélite tiene impacto en salud, medicina y educación, destacó el presidente Hugo Chávez al cumplirse un año del lanzamiento.

En materia de enseñanza, sobresale la transmisión de conocimientos a distancia, la creación de sitios web didácticos y la alfabetización tecnológica de miles de indígenas, campesinos y otros sectores tradicionalmente marginados.

Muchas personas han entrado por primera vez en contacto con la computación gracias a 663 infocentros diseminados por la geografía venezolana.

De esos locales, alrededor de 200 están conectados al VENESAT-1, cifra que ampliaremos en los próximos meses para llevar la inclusión tecnológica a cada rincón, explicó a Prensa Latina la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano.

Respecto a la salud, está en ejecución el proyecto Sinapsis, que permitirá conectar ambulatorios ubicados en lejanas comunidades indígenas, y el llamado "quirófano inteligente", iniciativa encaminada a capacitar a estudiantes de medicina y resolver emergencias en áreas remotas donde nos hay galenos.

El artefacto también posibilita estudios científicos como los realizados por la Fundación de Investigación Sismológicas y su empleo en labores defensivas mediante el despliegue de 88 antenas en puntos fronterizos.

Para Chávez, todos estos logros demuestran la falsedad de los argumentos vertidos por la oposición en torno al satélite.

Las críticas de los rivales políticos del gobierno van desde señalar que su puesta en órbita fue un montaje hasta decir que se malgastaron los más de 400 millones de dólares invertidos.

"Ellos inventaron que el satélite se había vuelto loco, que se lo tragó el triángulo de Las Bermudas y que se hundió en el mar", recordó al abordar algunas de las manipulaciones de la oposición para desacreditar a la Revolución Bolivariana.

En el orden técnico, el artefacto es el único en América Latina con sistema de Banda KA, capaz de transmitir datos punto a punto, brindar servicio de Banda Ancha y velocidad de transmisión de datos de 144, 384, 2.048 Kbps.

0 comentarios: