Terremoto de 8,8 deja al menos 64 muertos en Chile

Agencias/TeleSUR
27/02/10

Un fuerte terremoto de 8,8 en la escala de Ritcher se registró a las 3.34 de la madrugada hora de Chile, confirmó el instituto geológico del país. La presidenta Michelle Bachelet declaró "zona de emergencia" las regiones de la Araucanía, Bío Bío y el Maule, hasta el momento se reportan 64 muertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hay 16 fallecidos confirmados", declaró la mandataria más temprano, sin embargo, tras su rueda de prensa el ministro del Interior del país Edmundo Pérez, informó que la cifra de muertos había ascendido a 64.

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, informo desde Estados Unidos el servicio geológico de ese país, que dio cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban la madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Hay nerviosismo por las réplicas del sismo principal. Se registraron 13, todas superiores a 5 puntos en la escala Ritcher.

La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y por ende sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

Reportes radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.

También se confirmaron grandes olas en la isla Juan Fernández, ubicada en el pacifico, a 670 kilómetros de las costas del continente. "Hugo una gran ola, llegó a la mitad del pueblo" explicó la presidenta Bachelet, aunque la mandataria remarcó que "no hay riesgo inminente de un gran tsunami".

La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bittar, dijo que "la Infraestructura está resistiendo para un sismo de esta magnitud", aunque pidió tiempo a los periodistas para tener más información.

Desde Estados Unidos el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para Chile y Perú y luego la extendió a la zona Antártica, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami tras el sismo registrado.

El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador, incluido inicialmente, tras el seísmo registrado.

Chile, se encuentra ubicada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos.

Chile es una estrecha franja de tierra jalonada por alturas de 6.000 metros en Los Andes y profundidades de cuatro a seis mil metros en el mar. Todo su territorio se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud del planeta.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En el siglo XIX hubo terremotos devastadores en Chile: en 1822 en Valparaíso; en febrero de 1835 en Concepción, con maremoto; en 1854 y 1859 en Caiapó; y en agosto de 1868 y mayo de 1877, acompañados de sendos maremotos que devastaron Arica.

En 1906 hubo un seísmo en Valparaíso, seguido de maremoto; en 1920 en Chillán y en 1934 en Arauco.

El 24 de enero de 1939 un terremoto causó 30.000 muertos en las provincias de Talca y Bío Bío, y el 29 de abril de 1949, otro seísmo causó 33 muertos en la región de Talca.

Entre el 21 y el 26 de mayo de 1960, una serie de terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter asoló el sur de Chile causando entre 5.000 y 6.000 muertos en total.

El del 22 de mayo de 1960 en Valdivia, que superó los 9 grados en la escala de Richter, está considerado el mayor registrado en el mundo y produjo un "tsunami" de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai, donde causó 61 muertos, y 32 muertos en Filipinas.

Este seísmo liberó la mayor cantidad de energía medida en un terremoto en el mundo, con una rotura de falla de 1.000 kilómetros y desplazamiento de 20 metros. Ello cambió la geografía de mil kilómetros cuadrados de costa. Las réplicas continuaron durante un año.

El 29 de marzo de 1965, un seísmo en el centro del país, con epicentro en Illapel y 9 grados en la escala de Mercalli, causó 350 muertos.

Actualización

Poderoso terremoto azota Chile, deja 76 muertos
27/02/10

Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de 70 muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas en varias ciudades que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, dejó fábricas envueltas en llamas y a la electricidad y los teléfonos fuera de servicio.

El fuerte movimiento cobró la vida de al menos 76 personas, dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende.

Y generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet y declaró a las regiones sureñas de Maule, de donde eran la mitad de los fallecidos, y Bio Bio como zonas de desastre.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.

Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.

Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.

Carreteras bloqueadas

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y estaban acampando en las calles por temores a las réplicas.

"Estábamos en una fiesta y comenzó a moverse todo. Se caían las cosas y temí por morir. Corrí a un segundo piso a buscar a mi hijo y salimos a la calle", dijo una mujer desde Santiago a un canal de televisión argentino.

Aunque todavía no se sabía con exactitud el impacto del tsunami sobre el territorio insular de Chile, el Gobierno envió una fragata a la isla de Juan Fernández.

Pero la ola gigante también podría en peligro otros países. "Podría ser también una amenaza para costas más distantes", dijo el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en su página web.

El terremoto también sacudió una zona donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.

Las carreteras hacia la mina cuprífera Los Bronces, propiedad de Anglo American, estaban bloqueadas, según funcionarios de seguridad de la instalación

No hubo disponible en forma inmediata funcionarios de las minas El Teniente y Andina de Codelco para que comentaran sobre posibles daños a causa del sismo.

Chile se encuentra ubicado sobre la intersección de dos placas geológicas que constituyen una de las mayores zonas sísmicas del mundo. El país sufrió el mayor terremoto de que se tengan registro en la década de 1960 con una magnitud de 9,6.

0 comentarios: