China se une a Rusia y rechaza sanciones más duras contra Irán

IAR Noticias
25/02/10

China ratificó su política de rechazar un endurecimiento de las sanciones a Irán por la decisión de Teherán de seguir adelante con su programa para el enriquecimiento de uranio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nosotros creemos que sigue existiendo un margen de maniobra diplomático en la cuestión nuclear con Irán", dijo en Pekín el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Pekín se une así a Moscú. Porque Rusia tampoco apoyará sanciones "paralizantes" contra Irán, incluyendo cualquiera que se aplique a sus sectores bancarios o energéticos, dijo el miércoles un alto diplomático ruso.

Esta es la respuesta de Moscú a las peticiones de la comunidad internacional de sancionar a Teherán por su plan de enriquecimiento de uranio. EEUU ya ha anunciado diversas sanciones, entre las que destacan las empresas y los bancos iraníes como objetivos.

Además, el Gobierno de EEUU consideró "inaceptable" la respuesta de Irán al OIEA, en la que propone adquirir en el mercado internacional el combustible que necesita para alimentar su reactor científico en Teherán.

"La propuesta de Irán es inaceptable, tal y como ya lo habíamos dicho anteriormente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde explicó que Teherán seguiría "violando sus obligaciones" bajo el tratado de no proliferación con este sistema.

EEUU, agregó, seguirá trabajando con Irán en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero también seguirá evaluando con sus socios internacionales qué pasos a tomar, los cuales incluyen nuevas sanciones, indicó.

Washington considera que la propuesta que han hecho EEUU y otros países a Irán mediante el OIEA para enriquecer parte de su uranio en el exterior y después entregárselo en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor médico en Teherán, es la adecuada y cree que la contra oferta de la República Islámica es una trampa, dado que sigue sin querer negociar "de buena fe".

Irán quiere adquirir en el mercado internacional el combustible necesario para su reactor científico en Teherán, al tiempo que está dispuesto a canjear su uranio enriquecido por ese fuel, eso sí, sólo mediante una operación realizada en su territorio.

0 comentarios: