Más protestas estudiantiles en Chile

BBC
08/07/08

La policía en Chile utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a cientos de maestros y estudiantes que protestaban contra el proyecto de reforma educativa.
Los enfrentamientos sucedieron cuando los manifestantes intentaron llevar una marcha, que no tenía autorización, a lo largo de la principal avenida de la capital, Santiago.

Decenas de manifestantes fueron detenidos y se informa que dos sufrieron heridas leves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La policía comenzó a arrestar manifestantes al final de la marcha cuando algunos de estos empezaron a lanzar piedras.

Contra la privatización

Los movilizados dicen que el proyecto de ley, aprobado el mes pasado en la Cámara de Diputados, no provee el suficiente apoyo a las escuelas públicas y cede demasiado control sobre la educación al gobierno central.

Un representante del gremio de maestros dijo que es responsabilidad del Estado garantizar la educación pública para que todos los hijos de los más pobres puedan estudiar gratuitamente.

Los opositores al proyecto de reforma argumentan que el sistema educativo de Chile se está privatizando y que los más pobres sufrirán las consecuencias de escuelas públicas mal dotadas.

La presidente Michelle Bachelet ha defendido la legislación, pero una encuesta publicada este mes señala un descenso en su índice de aprobación por tercer mes consecutivo.

Esta marcha es la más reciente en una serie de protestas que rechazan el proyecto de ley que se debate en el Congreso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) defendió las protestas y dijo que eran un preludio de una huelga general que será convocada si no se escuchan los requerimientos de las diferentes organizaciones sociales.

1 comentarios:

pantxus dijo...

La ministra de Educación profitó de su cargo de exRectora de la Universidad Católica de Temuco, ganando un sueldo de más de nueve millones de pesos (18 mil dólares), mientras echaba a personas que ganaban doscientos mil pesos (400 dólares), y puso a cercanos a pago de cuatro millones mensuales.

ExMinistros de Educación, Políticos y EmpresaUrios profitan de la situación actual, y no dejarán de hacerlo con esta Ley de Pinochet, o con la actual propuesta del gobierno. Incluso, parientes de la actual ministra profitan de la actual ley.

Y los trabajadores y clientes de la educación, a palos, armas tóxicas y agua cargan con ellos...

Simpático.