Suecia niega permiso de residencia y trabajo a fundador de Wikileaks

TeleSUR
18/10/10

Suecia rechazó este lunes la petición del australiano Julian Assange, fundador y periodista del sitio Web Wikileaks, de permiso de residencia y trabajo, sin dar detalles sobre las razones de la negativa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"La Junta (de Migración Sueca) ha rechazado hoy (lunes) la solicitud de permiso de trabajo y residencia", afirmó un portavoz de la institución, responsable de la concesión de estos permisos, Haka Gestrin.

Assange, quien es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), tenía las esperanzas de instalar en el país nórdico una base operativa para su Web. Esto debido a que la Ley de ese país ofrece amplia protección a los periodistas.

La decisión del Gobierno sueco se conoce cuando se suponía que Wikileaks iba a publicar unos 400 mil documentos sobre la guerra que desató Estados Unidos (EE.UU.) en Irak en el año 2007. No obstante, fuentes del sitio en Internet aseguraron que no hay una fecha exacta para la divulgación de los textos.

La solicitud de Assange llegó el pasado 18 de agosto. Desde la fecha, Suecia investiga un presunto crimen sexual que el fundador de Wikileaks considera como parte de una campaña de difamación en su contra.

EE.UU. pide que no se publiquen documentos

El Pentágono pidió a los medios de comunicación que no publiquen los documentos clasificados que pueda dar a conocer WikiLeaks, fundada en 2006.

"Los medios tienen que tener cuidado. No queremos que Wikileaks, como organización, gane credibilidad si medios, con credibilidad facilitan la filtración", declaró el coronel de Infantería de Marina, David Lapan, portavoz del Pentágono.

El alto mando señaló que la prensa no debería recoger los textos, aunque WikiLeaks los suba en su página de Internet, desconectada desde finales de septiembre.

El Departamento de Defensa espera que Wikileaks publique próximamente los 400 mil documentos procedentes de una base de datos militar sobre la guerra en Irak.

EE.UU. ve con "preocupación" el trabajo encabezado por el australiano, Julian Assange, por lo que ya preparó un grupo de 120 personas para que estudie las publicaciones y evitar información que, para el Pentágono, pudiera resultar "potencialmente dañina".

El Gobierno estadounidense considera que los documentos que podrían divulgarse son trabajos de campo sobre la guerra, denominado como Significant Activities o SIGACTs, en término militar.

De concretarse el anuncio, la filtración sería mayor que la del pasado mes de julio, cuando dio a conocer 92 mil informes secretos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre Afganistán.

Bajo el título Diario de la Guerra Afgana, Wikileaks publicó un informe desde enero de 2004 hasta 2010, en el que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán a los talibanes.

Anteriormente, la página había difundido un video en donde se observaba como -en julio de 2007- un helicóptero estadounidense atacaba en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters.

El sitio Web australiano se ha caracterizado por difundir denuncias y pruebas con información sensible acerca de diversos gobiernos, agencias de inteligencia, y abusos militares. El sitio se ha convertido en una comunidad que muestra millones de documentos desclasificados.

0 comentarios: