Pérez Esquivel: Denuncia de ex policía colombiano contra hermano de Uribe tiene fundamento

TeleSUR
24/05/10

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel manifestó este lunes que la denuncia del ex policía colombiano, Juan Carlos Meneses Quintero, sobre la relación del hermano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con una estructura paramilitar, tiene fundamento y sus declaraciones pueden "señalar la complicidad" de estos grupos con la familia Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Las declaraciones de este ex policía son muy duras, tiene fundamentos, elementos que puedan señalar la complicidad, cómo actuaban estos grupos parapoliciales por órdenes del (...) hermano del presidente, que también estaba enterado de todo esto", dijo el pacifista en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Pérez Esquivel explicó que lo más importante sobre la denuncia es que es un ex jefe de la Policía Nacional colombiana quien hace las declaraciones e implica a los hermanos Uribe.

"Lo importante es que un jefe de policía como Meneses, un arrepentido, haga estas declaraciones acusando al hermano del Presidente (Santiago Uribe) y al mismo Presidente que sabía de todo esto: de los grupos parapolicíales, paramilitares, las campañas de terror", afirmó Esquivel.

Meneses rompió el silencio hace tres semanas en una reunión de juristas que vigilan las violaciones a los derechos humanos en Colombia. El encuentro duró aproximadamente cinco horas, de las cuales "grabamos tres horas y media, que es el testimonio", aseguró el también arquitecto.

En la conferencia se encontraban "Beinusz Smuckler, de la asociación Americana de Juristas, también fue uno de los responsables del Consejo de la Magistratura; Eduardo Moró, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, estaba Luis Zamorano, también de la Liga Argentina por los derechos del hombre; Eduardo Fellner, magistrado de la Corte en lo criminal y yo", indicó.

Asimismo, se encontraba el padre Javier Giraldo de Colombia, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, institución que fue presidida por Pérez Esquivel, quien investigaba "sobre las masacres que se están cometiendo contra el pueblo" colombiano.

El pacifista relató que en su testimonio Meneses cuenta "cómo eran pagos, por el mismo hermano del presidente, y toda la política que tenían que realizar, dónde compraba no sólo la policía, jueces, los administradores del Gobierno".

Del mismo modo, aseguró que al grupo paramilitar "los llamaban los doce apóstoles, que después fueron eliminándolos uno a uno cuando querían declarar".

Al ser interrogado sobre la decisión de Meneses de declarar en Argentina, y no en Colombia, Pérez Esquivel señaló que es por seguridad, pues si denuncia ante "la justicia colombiana lo matan":

"Primero porque si éste se refugia en la justicia colombiana lo matan. El padre Javier Giraldo está amenazado de muerte (...) es muy difícil que lo pueda hacer en Colombia, pues está refugiado en otro país", explicó.

En este sentido, respondió con rotundo "no", al ser preguntado si existe democracia en Colombia. Explicó que en el Gobierno de Álvaro Uribe no hay democracia, por los diferentes problemas internos que vive el país y que se han intensificado durante los últimos años.

"¿Cómo puede haber democracia en un país que tiene cuatro millones de desplazados internos, cinco millones fuera del país, masacres permanentes (...), fuerte represión militar (Â…), grupos paramilitares y parapoliciales?". Además si se le suma "la guerrilla y el narcotráfico no hay democracia, menos con un Gobierno como el de Álvaro Uribe", agregó.

Recordó además el convenio entre Washington y Bogotá para la instalación de las siete bases militares, que apuntó "no están ahí para los desfiles, controlan la política colombiana".

Aseguró que el aspirante que resulte electo como presidente, el próximo 30 de mayo, se va a encontrar con la desaprobación de las bases militares y de los presidentes latinoamericanos, a excepción de Perú.

"Quien llegue a la presidencia de Colombia, al Gobierno, muchas veces se llega al Gobierno, pero no al poder, ¿qué es lo que puede hacer para clarificar la situación que vive Colombia?, se va a encontrar con: la aprobación de Uribe de siete bases militares, que los presidente latinoamericanos las han cuestionado, menos Perú".

Finalmente, señaló que se elabora un documento, sobre la denuncia y que en estos momentos se realiza "toda la parte legal e incluso con las certificaciones de cancillería argentina", para ser enviada a Colombia.

"Sabemos de la dificultad de la justicia colombiana, por lo tanto estamos también preparados", aseguró.

Subrayó que en caso de que el informe sea rechazado por la justicia colombiana, se llevará a las instancias internacionales como: "la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al Consejo de Europa, a la Corte Penal e Internacional", debido a que se trata de "crímenes de lesa humanidad que no prescriben en el tiempo".

Reiteró que quiere colocar a la orden de la justicia de Colombia, todo el caso, para que investiguen las acusaciones.

0 comentarios: