Brasil asegura que Irán cumple con tratado de intercambio nuclear

TeleSUR
24/05/10

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, señaló que la carta enviada por Irán este lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), es una manifestación de que Teherán comenzó a cumplir el tratado firmado con Brasil y Turquía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Después de la carta, vienen las conversaciones con la AIEA, viene el depósito de uranio en Turquía y, después, el plazo para que Irán reciba ya el uranio enriquecido. Si todo eso ocurre, será el cumplimiento de la primera parte de nuestro acuerdo, y eso está todo escrito en el mismo", señaló el mandatario brasileño en su acostumbrado programa radial.

Irán entregó la misiva, dirigida al Director General de la AIEA, Yukiya Amano, tras haber esperado los siete días, como se había acordado, la Declaración firmada el pasado 17 de mayo entre Teherán, Brasilia y Ankara.

Uno de los pasos a seguir tras la entrega del documento, es acercar la propuesta oficial iraní a los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Francia. En función de sus repuestas restan dos opciones: aceptar la propuesta o establecer una nueva ronda de sanciones internacionales en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de Estado brasileño manifestó que la carta demuestra que "todo lo que fue acordado con nosotros está comenzando a ser cumplido ahora".

Lula insistió que el texto suscrito prevé el intercambio en Turquía de mil 200 kilos de uranio iraní enriquecido a 3,5 por ciento contra 120 kilos de combustible a 20 por ciento entregado por las grandes potencias.

"Es un inicio para comenzar las negociaciones" con Irán, insistió el mandatario. El gigante suramericano ha manifestado, reiteradamente, que los convenios con el país asiático integra los reclamos de las grandes potencias. "Irán se va a sentar a negociar", dio por sentado el presidente.

El texto iraní deja claro que, el marco del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (NPT) , la República Islámica, "espera que los derechos inalienables conservados en el Estatuto de OIEA y el artículo IV del NPT, así como el mandato Estatutario de la Agencia en servicios que proveen a los Estados miembros, ser reconocido y respetado, y por consiguiente beneficiarse de tal ayuda y servicios de la Agencia sin la discriminación".

Explicó que el suministro de combustible para el Reactor de Investigación de Teherán, se encuentra entre las publicaciones que "seguramente caben dentro del marco de la función estatutaria de la Agencia".

Asimismo, Irán manifiesta su pesar porque "a pesar del transcurrir de aproximadamente un año desde la sumisión de petición por la República Islámica de Irán (el 2 de junio de 2009) para suministro de combustible", éste "no ha sido entregado a mi país, pero el camino perseguido en cuanto a esto ha afrontado tablas debido a condiciones injustificadas impuestas por otros partidos".

Manifestó además que Teherán está de acuerdo con el contenido de la declaración trilateral, particularmente con los cinco primeros párrafos que señalan: la reafirmación del compromiso sobre la No proliferación de Armas Nucleares, la convicción de iniciar un proceso progresista, el cambio del combustible nuclear que lleva a "comenzar la cooperación y un movimiento positivo constructivo adelante entre naciones". Por último, facilitar una colaboración nuclear.

"La República Islámica de Irán está de acuerdo con depositar mil 200 kg LEU en Turquía. Mientras en Turquía este LEU seguirá siendo la propiedad de Irán. Irán y la OIEA pueden colocar a observadores para supervisar el depósito del LEU en Turquía", señaló la carta iraní.

Pese al convenio, Estados Unidos logró, la semana pasada, que China y Rusia respaldaran un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán.

Entre tanto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manoucher Mottaki, se encuentra con su par mexicana, Patricia Espinosa, con quien abordó cuestiones relacionadas sobre el programa nuclear de su país y de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación, que se celebra en Estados Unidos.

0 comentarios: