México - "Hasta esclavitud sufren migrantes en EU", denuncia Rhosbita Barker

El Heraldo
28/04/10

Rhosbita Barker manifestó que es necesario que el Gobierno tenga un plan de emergencia para recibir y subsidiar a la gente que regresa

Rhosbita Barker, consejera por Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, narró ayer ante el presidente Felipe Calderón el terror, la injusticia y el racismo que las familias mexicanas viven constantemente en el extranjero. "Es difícil de vivir en un país extraño, día a día con el terror de ser detenido, encarcelado, multado, tratado como criminal; separándonos de nuestros seres queridos, aceptando las humillaciones, maltrato y, en ocasiones, hasta la esclavitud", dijo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y habló de esclavitud porque han encontrado casos en los que a los mexicanos se les roba hasta su salario. "En la mayoría de las situaciones sin poder quejarse por el miedo a ser deportados o dejar sus hogares desamparados. Lo más devastante es no poder regresar a su lugar de origen e iniciar una nueva vida", indicó.

"Me pregunto: por qué siendo Estados Unidos un país que tiene buenas relaciones con México, el gobierno americano, sin importarle las consecuencias, se atreve a ensañarse en contra de nuestra gente mexicana", cuestionó.

Durante su participación en la ceremonia de apertura de trabajos de la XV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ayer por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, también preguntó: ¿Está México preparado para recibir a los que regresen? ¿Qué estrategias usaremos como líderes y gobiernos para evitar el encarcelamiento de nuestros compatriotas o rompimiento de nuestras familias?

Y lo anterior en relación con la problemática que sufren nuestros paisanos en Arizona, pero cuya ola de racismo y odio "se riega en los demás estados".

Ante esto, Rhosbita Baker manifestó que es necesario que el gobierno tenga un plan de emergencia para "recibir y subsidiar a la gente que regresa".

Además, solicitó constituir un grupo de defensa legal que luche por los derechos de los inmigrantes detenidos en redadas masivas, esto es, personas que conozcan las leyes de los Estados Unidos y defiendan a los mexicanos allá.

Doscientas veintidós leyes contra inmigrantes

A su vez, el señor Armando Vera Elizondo, consejero por McAllen, Texas, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, comentó que 222 leyes fueron aprobadas en los Estados Unidos en contra de los inmigrantes en el año 2009. "Y hoy aparece otra también; pero nuestro gobierno hace su parte", aseveró.

Pero también pidió reevaluar el Programa Paisano y acabar con la violación de los derechos humanos que sufren los connacionales y el temor que tienen al visitar su país. "Queremos transitar por las carreteras sin ser sorprendidos injustificadamente por autoridades estatales y municipales; queremos cruzar el Distrito Federal sin ser detenidos por falsas violaciones como el arbitrario Hoy no Circula para quienes van en tránsito a otras ciudades y cuyo paso obligatorio por la Ciudad de México es momentáneo", mencionó.

Y dijo más: "Queremos protección cuando vengamos a nuestro país, de la delincuencia en todos sus ámbitos para tener así un viaje placentero a nuestra tierra".

Pidió al presidente Calderón que ayude a los mexicanos en el exterior que salieron del país para buscar mejores oportunidades.

LA LEY ANTIINMIGRANTE SB1070 QUE SE APROBÓ EN ARIZONA

* Establece por primera vez en Estados Unidos que la migración ilegal es un delito estatal y que la Policía debe pedir la documentación a cualquier persona que sea susceptible de ser indocumentada bajo "sospechas razonables".

* Sanciona con cárcel si una persona en su vehículo traslada a un indocumentado y sobre todo si se le ofrece ayuda.

* Es delito no presentar la Green Card o algún documento que confirme que se es residente de Arizona y se encuentra de manera legal.

* Otras disposiciones permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración y harían ilegal contratar indocumentados como jornaleros.

1 comentarios:

avila dijo...

DESDE VENEZUELA "EL GUERRERO DE LA LUZ" LES DICE A LOS MEXICANOS HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CHUPÁNDOLE LAS MEDIAS A LOS EEUU, CLARO TODO POR EL MALDITO DOLAR Y CLARO EL PUEBLO SABE QUE LAS ARMAS CON QUE LOS ESTÁN MATÁNDOLOS TAMBIÉN VIENEN DE ALLÁ, HASTA CUANDO REACCIONEN UNAN-CE A SUS RAÍCES LATINOAMERICANAS.ELLOS SON DESTRUCCIÓN,OSCURIDAD, NOSOTROS LOS LATINOS SOMOS LUZ.RECUERDEN , BUSQUEN DENTRO DE SU CORAZÓN.