Los omega 3 ayudarían a reducir el riesgo de cáncer de colon

Público.es
28/04/10

Las personas que consumen una gran cantidad de aceite de pescado y otros ácidos grasos omega 3 reducirían el riesgo a desarrollar cáncer de colon.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estudios en animales y un par de ensayos clínicos pequeños sugieren que los suplementos de aceite de pescado reducirían la inflamación y tendrían propiedades anticancerígenas, concluyó el equipo de Sangmi Kim, de National Institute of Environmental Health Sciences, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Pero, hasta ahora, estudios clínicos sobre la alimentación de cohortes grandes obtuvieron resultados contradictorios.

El equipo examinó la relación entre el consumo de ácidos grasos poliinsaturados y el riesgo de cáncer de colon en 1.503 personas blancas (incluidas 716 personas con cáncer de colon y 787 personas sanas) y 369 afroamericanas (213 con cáncer de colon y 156 sanas).

En la población blanca, el grupo en la cuarta parte superior, según el consumo de omega 3, tenía la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de colon, a diferencia del grupo en el cuarto inferior.

Al analizar por separado a los dos principales ácidos grasos presentes en el aceite de pescado (eicosapentaenoico y docosahexaenoico), el equipo determinó que el riesgo también disminuía a medida que aumentaba el consumo.

Cuando el equipo estudió juntos a los grupos de personas blancas y de afroamericanas, también identificó una disminución del riesgo de cáncer de colon a medida que crecía el consumo de omega 3.

Un análisis por separado de los participantes afroamericanos no reveló esa relación.

El equipo halló igualmente que las personas que consumían más ácidos omega 6 que omega 3 eran más propensas a tener cáncer de colon, aunque el consumo de omega 6 per se no modificaba ese riesgo.

Además del aceite de pescado, las fuentes de ácidos grasos omega 3 son los aceites de semillas (aceite de nuez, aceite de linaza y los vegetales de hoja verde).

La población en Estados Unidos consume más omega 6 que omega 3; las principales fuentes incluyen el aceite de palma, de soja y de girasol.

El equipo determinó una relación "inesperada" entre el alto consumo de omega 3 y el cáncer de colon en los afroamericanos, pero reclamó precaución a la hora de interpretar ese resultado, que, afirmó, "pudo haber sido por azar".

De todos modos, concluyó: "Se necesitan más estudios para asegurar que el beneficio potencial de una modificación alimentaria variaría según la etnia".

1 comentarios:

avila dijo...

DESDE VENEZUELA "EL GUERRERO DE LA LUZ"LES DICE TOMEN LINAZA PULVERIZADA DOS CUCHARADAS DIARIAS, CONTIENE OMEGA 3, 6 Y 9 PREVIENE EL CÁNCER, REFUERZA LOS MÚSCULOS DEL CORAZÓN, MANTIENE EL COLÓN LIMPIO, PONE A FUNCIONAR EN FORMA ÓPTIMA EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO. CLARO QUE LOS MALDITOS DUEÑOS DE LOS FÁRMACOS VAN A DECIR QUE ESO ES MENTIRA, SI CONSULTAN A SU INTERNO LES DIRA QUE ES VERDAD.