Venezuela no festejará hasta ver a Zelaya restituido

TeleSUR
31/10/09

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, aclaró este viernes que el gobierno que representa no festejará el acuerdo logrado en la nación centroamericana hasta ver al presidente constitucional, Manuel Zelaya, restituido en el cargo del que fuera sacado por un golpe de Estado.

"Mi representación no se va a sumar a ningún jolgorio, ni va a comenzar a bailar antes de que el director de la orquesta haya subido a la tarima", dijo el funcionario venezolano, en referencia a que Zelaya aún no ha recuperado la presidencia a pesar del acuerdo logrado este viernes entre su delegación y la del gobierno de facto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pacto aprobado entre las representaciones de las partes en conflicto contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y que la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

"El general Juan Domingo Perón dijo alguna vez, 'la gente es buena, pero vigilada es mejor' y hay otra gente que dijo 'desconfía y acertarás' y si te equivocas será para bien, por esa razón, mi representación (...) considera apresurada cualquier decisión que de manera apresurada se pronuncie a fondo y con compromiso total sobre las novedades del día", explicó Chaderton.

El diplomático venezolano alertó que tras el acuerdo logrado en Tegucigalpa sobre la situación hondureña después del golpe de Estado, tiene la impresión de que se está generando "un espíritu de borrón y cuenta nueva".

En ese sentido dijo que en la representación de Venezuela "creemos que no es la mejor solución para la crisis que continúa viviendo Honduras, ha habido mucho dolor, muertes, represión, (...) a lo largo de estos meses".

Remarcó que después del pacto, lo que decida el pueblo de Honduras en los acontecimientos venideros, "será un asunto de la exclusiva soberanía de Honduras".

"Mi delegación no está en ánimos de incurrir en una orgía de felicitaciones, hay que dejar que el tiempo madure las frescas noticias, para asegurarnos de que el precedente de que por vía de trucos constitucionales manejados torpe o hábilmente, se pueda impedir el desarrollo de procesos democráticos" del continente latinoamericano.

Tras resaltar que "nos negamos a bailar", reconoció "la inmensa flexibilidad del presidente Manuel Zelaya en las más difíciles circunstancias" que le ha tocado enfrentar y el "coraje y la hidalguía de los diplomáticos brasileños sometidos a acosos y a tortura".

El presidente Manuel Zelaya está alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado, a partir de esa fecha, quienes se encuentran en esa sede han sido víctimas de torturas y acosos por parte de las autoridades de facto.

Chaderton durante su intervención en la OEA también advirtió que "el caso de Honduras es la la punta de iceberg de la ultraderecha constitucional".

"Tenemos la impresión de que este pulseo y forcejeo de los últimos meses está preparando a la ultraderecha (...) de norte a sur para incurrir en nuevas acciones allá donde los sectores privilegiados, con la vocería de la dictadura mediática, se sientan afectado por las decisiones" de los gobiernos progresistas.

Por su parte, los representantes de Colombia y Costa Rica en la reunión de la OEA, saludaron el acuerdo en Honduras y felicitaron las acciones del organismo hemisférico al respecto.

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, manifestó que su país "saluda el acuerdo logrado en Honduras como resultado de las conversaciones entre las delegaciones de Micheletti y Zelaya" y resaltó "las gestiones del presidente de Costa Rica Óscar Árias", autor del acuerdo de San José que fungió como base para alcanzar un avance en las negociaciones dadas en el país centroamericano.

Por su parte, el embajador de Saint Kitts y Nevis ante la OEA, izben williams, resaltó que "el pueblo de Honduras ha demostrado madurez política", pero que "no nos vanagloriemos sobre lo que se ha logrado".

En tanto el embajador de Costa Rica ante la OEA expresó que su país "saluda el acuerdo al que han llegado los delegados de Micheletti y Zelaya, reconoce la prueba de flexibilizad y de cordura que han dado con ello".

Costa Rica "felicita al secretario de la OEA por la perseverancia lograda en este proceso de largos meses".

Resaltó que el acuerdo de San José "sirvió de plataforma para que los hondureños tomaran juntos una decisión soberana".

La problemática hondureña sirvió para evidenciar que los "quebrantamientos internos que son al mismo tiempo quebrantamientos internacionales".

Por su parte, la representante de Perú ante la OEA, María Zavala Valladares consideró un total éxito que se haya permitido alcanzar la ejecución del Acuerdo de San José para continuar con el proceso democrático en Honduras.

"Este éxito no hubiera sido posible sin el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al apoyo de las comisiones que estuvieron trabajando en Honduras, a la participación de John Bill del secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico y de las comisiones de ambos presidentes", expresó Zavala.

Insulza solicitó enviar misión electoral a Honduras

Tras el acuerdo alcanzado en la nación centroamericana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compareció este viernes ante el Consejo Permanente para informar sobre la situación en ese país y pedir autorización para el envío de una comisión electoral y otra de verificación del proceso.

Insulza solicitó la autorización para el envío de una misión electoral que supervise las elecciones generales en Honduras pautadas para el próximo 29 de noviembre.

Remarcó que antes del 5 de noviembre tiene que haber un gobierno de unidad y reconciliación nacional, del que formarán parte dos altos funcionarios hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar el Secretario General.

Su misión, dijo, será "resolver cualquier duda que haya sobre el acuerdo y verificar que se está cumpliendo con integridad".

Más temprano, el Secretario de la OEA, había manifestado en una rueda de prensa que la crisis hondureña se solventará sólo si se cumple de buena fe el acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto.

"Si el acuerdo se cumple de buena fe, va a resolver la crisis", dijo Insulza.

"Esto es un logro fundamental, pero para volver a la normalidad aún estamos en el camino y vamos a seguir trabajando con el mismo optimismo que hasta ahora".

Preguntado sobre si se reunían las condiciones para celebrar los comicios, Insulza dijo: "Creo que sí, no tenemos motivo para pensar distinto".

0 comentarios: