Retrospectiva: ¡Nada que nos sorprenda! Los políticos comparten rasgos de personalidad con asesinos en serie

Los Angeles Times/SoTT.net
Andrew Malcolm
Traducción Señales de los Tiempos
15/06/09

Utilizando su experiencia en la aplicación de la ley y los datos extraídos de la unidad de análisis de conducta del FBI, Jim Kouri ha recopilado una serie de rasgos de la personalidad comunes a un par de profesiones.

Kouri, vice presidente de la Asociación Nacional de la Jefatura Policial, ha reunido rasgos como encanto superficial, un exagerado sentido de auto-valoración, labia, carencia de remordimiento y manipulación de otros.

Estos rasgos, señala Kouri en su análisis, son comunes en los asesinos en serie psicópatas.

Pero – y esta es la parte que puede suscitar controversia y un debate defensivo – estos rasgos también son comunes en los políticos norteamericanos. (Quizás usted ya lo sospechaba)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sí. Dejando al margen los homicidios violentos; nuestros funcionarios electos, a menudo muestran exactamente los mismos característicos rasgos que los chiflados criminales, que huyen de la policía pero no van a la oficina.

Kouri destaca que estos criminales son psicológicamente capaces de cometer sus sucios actos libres de cualquier preocupación social, moral, o consecuencia legal y sin ningún remordimiento.

”Esto les permite hacer lo que quieran, cualquier cosa que quieran”, escribió. “Irónicamente estos mismos rasgos existen en hombres y mujeres que son atraídos a un alto nivel y posiciones de poder en la sociedad, incluyendo dirigentes políticos”.

¡Demonios! Y nosotros no solo votamos a esa gente, pagamos su sueldo y les confiamos el gasto en una forma sabia de nuestro tesoro nacional.

No conocemos bien a Kouri. Podría estar tratando de manipularnos con sus provocativas declaraciones. Pero, por otro lado.....

Él añade:

“Si bien muchos líderes políticos negarán la evaluación respecto a sus similitudes con asesinos en serie y otros criminales profesionales, esto también es parte del perfil psicopático que puede ser utilizado para la evaluación de comportamientos de muchos funcionarios y legisladores en todos los niveles de gobierno.”


Rasgos compartidos entre asesinos en serie y políticos

examiner.com
by Jim Kouri
12/06/09

(El siguiente comentario incluye material obtenido por la Asociación Nacional de la Jefatura Policial de la Oficina General de Investigaciones de la Unidad de Análisis de Conducta)

La psicopatía es un desorden de la personalidad que se manifiesta en personas que utilizan una mezcla de encanto, manipulación, intimidación y ocasionalmente violencia para controlar a otros, con el fin de satisfacer sus propias necesidades egoístas. Aunque el concepto de psicopatía ha sido conocido por siglos, el FBI lidera mundialmente los esfuerzos de investigación para desarrollar una serie de herramientas de valoración, que permitan evaluar los rasgos de personalidad y conducta atribuibles a los psicópatas.

Los rasgos interpersonales incluyen labia, encanto superficial, un sentido exagerado de autovaloración, mentiras patológicas, y la manipulación de otros. Los rasgos afectivos incluyen carencia de remordimiento y/o culpabilidad, afecto superficial, carencia de empatia, y fallo en la aceptación de responsabilidades. La conducta en su estilo de vida incluye un comportamiento de búsqueda de estimulación, impulsividad, irresponsabilidad, orientación parasitaria, y una falta de objetivos en la vida real.

La investigación ha demostrado que en los delincuentes psicópatas, los resultados varían, de un alto grado de psicopatía a algún grado de psicopatía.
Sin embargo no todos los delincuentes violentos son psicópatas y no todos los psicópatas son delincuentes violentos. Si los delincuentes violentos son psicopáticos, son capaces de cometer asalto, violar y asesinar sin preocuparse por las consecuencias legales, morales o sociales. Esto les permite hacer lo que quieran, cualquier cosa que quieran. Irónicamente, estos mismos rasgos existen en hombres y mujeres que son atraídos a un alto nivel y posiciones de poder en la sociedad, incluyendo dirigentes políticos.

La relación entre psicopatía y asesinos en serie es particularmente interesante. No todos los psicópatas se convierten en asesinos en serie. Al contrario, los asesinos en serie pueden tener algunos o muchos de los rasgos correspondientes a la psicopatía. Los psicópatas que cometen asesinatos en serie no valoran la vida humana y son extremadamente crueles en la interacción con sus victimas. Esto es particularmente evidente en los asesinos en serie motivados sexualmente que repetidamente eligen, acechan, asaltan y asesinan sin ningún remordimiento. Sin embargo, la psicopatía por sí sola no explica las motivaciones de un asesino en serie.

Lo que no pasa desapercibido es el hecho de que algunos de los rasgos caracteristicos exhibidos por asesinos en serie o criminales pueden observarse en muchos dentro de la vida política. Mientras que no exhiben violencia física, muchos líderes políticos muestran distintos grados de ira, fingen indignación y otros comportamientos. Ellos también carecen de lo que podría considerarse un mecanismo de “vergüenza”. Sencillamente, la mayoría de los asesinos en serie y muchos políticos profesionales deben imitar lo que ellos consideran, son las respuestas apropiadas a distintas situaciones que enfrentan como tristeza, empatía, simpatía, y otras respuestas humanas a estímulos externos.

Comprender la psicopatía es particularmente crítico a la hora de aplicar la ley en una investigación de un asesinato en serie y en la detención de un asesino en serie psicópatico. El comportamiento del psicópata en la escena del crimen es probablemente distinto al de otros autores del delito. Este comportamiento distinto puede ayudar a la aplicación de la ley en la vinculación de los casos de asesinatos en serie.

Los psicópatas no son sensibles a entrevistas sobre temas altruistas, tales como simpatía por sus victimas o remordimiento/culpa sobre sus crímenes. Poseen ciertos rasgos de personalidad que pueden ser explotados, particularmente su narcisismo inherente, egoísmo, y vanidad.

Temas específicos en entrevistas exitosas del pasado con asesinos en serie psicopáticos se centraron en elogiar su inteligencia, ingenio y capacidad para evadir la captura.

Los expertos reconocen que se necesita más investigación concerniente a los vínculos entre asesinatos en serie y psicopatía, para poder entender la frecuencia y el grado de psicopatía entre los asesinos en serie. Esto puede ayudar a la aplicación de la ley en cuanto a comprensión e identificación de los asesinos en serie.

En los últimos veinte años, la aplicación de la ley y expertos de varias disciplinas han tratado de identificar las motivaciones específicas de los asesinos en serie y aplicar estas motivaciones a diferentes tipologías para clasificarlos. Estas van desde simples modelos definitivos a tipologías múltiples y complejas, que están cargadas de requisitos de inclusión. La mayoría de las tipologías son demasiado complejas para ser utilizadas en la aplicación de la ley durante una investigación activa de un asesino en serie, y pueden no ser útiles en la identificación de un delincuente.

Como la mayoría de los homicidios son cometidos por alguien conocido por la victima, la policía se centra en las relaciones más cercanas de la victima. Esta es una estrategia exitosa para la mayoría de las investigaciones de asesinato. La mayoría de los asesinos en serie, sin embargo, no se conocen o participan en una relación consensual con sus víctimas.

En su gran mayoría, un asesinato en serie implica a desconocidos, no hay relación visible entre el delincuente y la victima. Esto diferencia a una investigación de asesinato en serie como una empresa más complicada que la de otros delitos. Dado que las investigaciones en general carecen de una conexión evidente entre el delincuente y la víctima, los investigadores intentan discernir las motivaciones detrás de los asesinatos, como una manera de reducir su foco de investigación.

Las escenas de crímenes de asesinatos en serie, pueden tener características extrañas que lleguen a empañar la identificación de un motivo. La conducta de un asesino en serie en la escena del crimen puede evolucionar a lo largo de la serie de crímenes y manifestarse con diferentes interacciones entre el delincuente y la víctima. También es extremadamente difícil de identificar una sola motivación cuando hay más de un delincuente involucrado.

Identificar homicidios en serie es más fácil, y se desarrollan rápidamente, en los casos de perfil alto que involucran un menor riesgo de victimas. Estos casos son comunicados para la aplicación de la ley en el momento del descubrimiento del crimen y de ese modo llama la atención de los medios.

En cambio, identificar asesinatos en serie que involucran un mayor riesgo de victimas en múltiples jurisdicciones es mucho más difícil. Esto se debe principalmente al alto riesgo del estilo de vida y la naturaleza transitoria de las víctimas. Adicionalmente, la falta de comunicación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los diferentes sistemas de gestión de registros, impiden la vinculación de los casos a un delincuente común.

Si bien muchos líderes políticos negarán la evaluación respecto a sus similitudes con asesinos en serie y otros criminales profesionales, esto también es parte del perfil psicopático que puede ser utilizado para la evaluación de comportamientos de muchos funcionarios y legisladores en todos los niveles de gobierno.

0 comentarios: