Honduras: Micheletti dice que no negociará nada sino hasta después de las elecciones

TeleSUR
28/10/09

El presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti desestimó retomar el proceso de negociación con el mandatario legítimo, Manuel Zelaya, tras expresar que cualquier solución a la crisis política mediante el diálogo tendrá que esperar hasta después de las elecciones del 29 de noviembre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Yo creo que todo debe ir de aquí en adelante (en torno) al tema de las elecciones (…) no vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones. Ya estamos a 33 días y no podemos estar jugando con ese tema, que es tan importante y que nos va a traer con la mayor seguridad, más tranquilidad y paz", manifestó el presidente golpista.

Micheletti realizó esta declaración al momento que la delegación de tres diplomáticos de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, arribaron a Tegucigalpa para impulsar el proceso de negociación y devolverle la paz a este país centroamericano.

El gobernante golpista no especificó si el diálogo con los negociadores de Zelaya quedará suspendido hasta la realización de las elecciones, pero sí reafirmó que no cederá en la posición de permitir la restitución del ex mandatario, esto indicaría que Micheletti permanecería en el poder al menos durante el proceso previo a los comicios presidenciales.

Esta actitud del mandatario de facto acaba con el optimismo que surgió tras la jornada de negociación coordinada por los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 7 de octubre, donde se había anunciado que se había avanzado en un 95 por ciento de los acuerdos estipulados en el Pacto de San José propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Las negociaciones quedaron estancadas la semana pasada cuando la delegación del gobierno de facto no aceptó las propuestas de los enviados de Zelaya sobre la restitución del mandatario, algo que fue catalogado por las autoridades consitucionales como trabas destinadas a dilatar la vuelta a la democracia.

El gobierno de facto reiteró este martes que "nosotros estamos claros. No hay restitución. Nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, de la apertura para todos los temas. Ellos desistieron con el asunto de la amnistía, que nos agrada sobremanera".

Este martes arribó a la capital de Honduras el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, para "continuar acompañando y apoyando el diálogo entre hondureños", declaró. A pesar de "las dificultades, podemos mantener la esperanza de que se alcance un acuerdo".

Aseguró que los delegados de ambas partes han conversado informalmente estos días y que buscará que "hagan el esfuerzo final que hace falta", a fin de que se puedan desarrollar las elecciones con normalidad.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, informó en horas de la tarde de este miércoles las delegaciones de Zelaya y Micheletti se encontraban en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa reunidas a puertas cerrada con la misión estadounidense.

Sívori anunció la posibilidad de que reunión finalizara a final de la tarde. La sede se encuentra rodeada por los cuerpos de seguridad hondureños.

Se espera que la comisión liderada por Shannon se reúna más tarde con los representantes de Micheletti a solas, y este jueves, congreguen a las dos delegaciones nuevamente para sacar las conclusiones del conflicto existente en el país.

La enviada de teleSUR comentó que la la comisión estadounidense permanecerá unas 48 horas en Honduras hasta que finalmente, este viernes se firme un posible acuerdo entre las partes.

Por su parte, la bloque de la resistencia en contra del golpe de Estado advirtió que boicoteará los comicios por considerar que fueron convocados por autoridades sin legitimidad en el país.

El coordinador del frente, Juan Barahona, aseguró que "si no hay restitución se va a boicotear el proceso electoral, vamos a luchar en las calles" contra los comicios.

Al respecto, las autoridades han asegurado que la Policía Nacional realizará junto a las Fuerzas Armadas diferentes operativos para "garantizar" la tranquilidad y la paz en las mesas electorales.

Las Fuerzas Armadas se colocarán, a partir de este jueves, a disposición del Tribunal Supremo Electoral para resguardar este proceso.

0 comentarios: