Obama firma ley que autoriza inversión millonaria en base colombiana de Palanquero

aporrea.org
29/10/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este miércoles la ley que autoriza la inversión de 46 millones de dólares para renovar las instalaciones de la base colombiana de Palanquero, que operará el Ejército de su país una vez firme el polémico acuerdo militar con su homólogo sudamericano, Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La base forma parte de las siete que la nación norteamericana pretende instalar en territorio colombiano para presuntamente combatir las actividades del narcotráfico.

El instrumento legal, también renueva por un año el Plan Colombia, aunque el Congreso debe decidir aún el dinero total que Estados Unidos aportará este año fiscal, que comenzó a principios de mes.

A partir de la firma de los dos Gobiernos, la construcción en la base aérea Germán Olano Moreno en Palanquero podrá comenzar 15 días después.

El secretario de Defensa, Robert Gates, será el encargado de comunicar al Congreso la suscripción del acuerdo con Colombia.

Su homólogo colombiano, Gabriel Silva, afirmó este martes en Washington que la firma posiblemente tendrá lugar el viernes en Bogotá.

Los 46 millones de dólares se usarán para la ampliación de una rampa, la construcción de hangares y otras obras de infraestructura en la base situada al lado de la localidad de Puerto Salgar, en el central departamento de Cundinamarca.

Según el nuevo convenio militar entre Colombia y EE.UU. dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

0 comentarios: