Francia: Chirac deberá rendir cuentas por malversación de fondos
Adnmundo
30/10/09
Son actos de corrupción que se remontan a su época de Alcalde de París. Se lo acusa de pagar empleos teóricos a allegados a pesar de que no realizaron ninguna tarea.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El ex presidente francés Jacques Chirac será juzgado tras haber sido acusado de corrupción cuando era Alcalde de París, indicó un funcionario judicial.
Un magistrado ordenó el enjuiciamiento de Chirac por cargos de "desfalco" y "violación de los deberes fiduciarios", indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la marcha de los procedimientos judiciales.
El magistrado investigador Xaviere Simeoni indagó si los allegados al mandatario recibieron empleos teóricos como asesores, pagados por la Alcaldía de la capital francesa, pese a que no realizaron tarea alguna.
La oficina de Chirac dijo en una declaración que se encuentra "sereno, y decidido a demostrar en la corte que ninguno de los empleados debatidos fueron falsos".
Las sospechas de corrupción y nepotismo, casi todas durante su paso por la Alcaldía de París, empañaron la presidencia de Chirac, Alcalde de la capital francesa de 1977 a 1995 y Presidente de 1995 al 16 de mayo del 2007.
Aunque la justicia encausó a varios de sus allegados --su ex Primer Ministro Alain Juppe fue convicto de irregularidades en la financiación del partido en el 2004-- Chirac usó su inmunidad de cargo para evitar comparecer ante la justicia.
Al cesar la presidencia y con ello desaparecer esa inmunidad, un juez incoó acusaciones preliminares de desfalco en su contra en el 2007. La declaración formulada por Chirac reconociendo la decisión de juzgarlo indicó que no está por encima de la ley.
La fiscalía dijo haber solicitado que el caso contra Chirac sea sobreseído. Según la petición, las investigaciones no produjeron prueba alguna de conducta impropia, y agregó que prescribieron muchos de los delitos considerados.
Empero, el juez no aceptó la recomendación.
Por su lado, el magistrado indicó que las acusaciones de violación de los deberes fiduciarios se remontan a un periodo anterior a 1994, mientras que las de desfalco datan de marzo de 1994 a mayo de 1995.
El delito de malversación de fondos públicos del que se acusa al ex Presidente es pasible de una pena de 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa.
"El hecho, por parte de una persona depositaria de la autoridad pública o encargada de una misión de servicio público (...) de destruir, malversar o sustraer un acto o un título, o fondos públicos o privados (...) o cualquier otro objeto que le haya sido entregado en virtud de sus funciones o de su misión es castigado con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa", prevé el artículo 432-15 del Código Penal.
Una eventual condena por malversación de fondos significaría automáticamente una pena de 10 años de inhabilitación para cargo público.
Por otro lado, el abuso de confianza es pasible de tres años de cárcel.
0 comentarios:
Publicar un comentario