Plaga ataca las plantaciones de cítricos de los mayores productores del mundo

somosparaguay.com
10/09/09

Ministros de Agricultura centroamericanos y caribeños declararon la emergencia regional fitosanitaria ante la plaga huanglonbing (HLB) que puede agostar entre el 50 y el 100 por ciento de las plantaciones citrícolas; los titulares o sus delegados de El Salvador, Panamá, Belice, Honduras, México, Nicaragua, Guatemala y sus anfitriones dominicanos estiman que el tránsito de turistas y del comercio aumenta el riesgo de expansión de la plaga, que hace estragos en Belice y en este país, acorde con la declaración final, difundida hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo reconocieron que al presente no existen materiales tolerantes ni resistentes o control químico contra la bacteria.

Según cálculos, la plaga, cuyo nombre científico es diaphorina citri, afecta plantaciones en los mayores productores del mundo: China, Brasil y Estados Unidos, donde ha provocado pérdidas por nueve mil 300 millones de dólares sólo en el estado de La Florida.

También determinaron un programa de control de erradicación de enfermedades animales como la fiebre porcina, gripe aviar, y la transformación de la comisión regional epidemiológica así como fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos.

0 comentarios: