Acusan a Obama de adoctrinar con su discurso escolar

Pedro Rodríguez
ABC / IAR Noticias
09/09/09

Estados Unidos vive esta semana el arranque tanto del curso escolar como del curso político. Con la peculiaridad de que ambos comienzos han terminado por entrelazarse en términos bastante polémicos por la iniciativa de la Casa Blanca de marcar el retorno a las aulas con un discurso de Barack Obama dirigido a los alumnos de todo el país, desde parvulario hasta bachillerato. Un esfuerzo de pedagogía presidencial que ha sido recibido con una intensa controversia sobre sospechas de adoctrinamiento político en las aulas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al final, casi no ha importado que la alocución del presidente en el abarrotado salón de actos de un diverso "high school" a las afueras de Washington se haya limitado a exigir un esfuerzo de responsabilidad personal --tema favorito de Obama-- a los jóvenes estudiantes americanos. Ya que un número significativo de distritos escolares, sobre todo en aquellas zonas dominadas políticamente por los republicanos, han declinado la oportunidad de incluir y utilizar la alocución del presidente como parte de su jornada lectiva.

Entre reproches como sacados directamente de la polémica generada en España por la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, las críticas al discurso escolar de Obama se han centrado en la necesidad de mantener estrictas barreras entre la política y el mundo educativo. Sin que hayan faltado el temor a que el presidente utilizase su discurso estudiantil para expandir su demostrada fe en el gobierno como solución para los grandes problemas de Estados Unidos.

Todos estos recelos se encuentran asociados en buena parte con el debate en curso sobre el proyecto de reforma sanitaria atascado en el Congreso.

Con voces como las de Jim Greer, presidente del Partido Republicano en Florida, denunciando la intervención de Obama como un intento de "adoctrinar a los niños de América en su agenda socialista". Además de un plan oficial de lección, elaborado por el Departamento de Educación y revisado ante la polémica, que hablaba de animar a los estudiantes para "ayudar al presidente".

Sin embargo, pese a toda la controversia preventiva, las palabras de Obama no han pasado más allá de una lección sobre la importancia del esfuerzo individual en la vida escolar, empezando por hacer todos los días la tarea, obedecer y leer un poco más y jugar un poco menos con las video-consolas. Según el presidente, "aunque podamos tener los maestros más dedicados, los padres con más apoyo y los mejores colegios en el mundo, nada de eso importará a menos que todos vosotros cumpláis con vuestras responsabilidades".

Obama --además de utilizar ejemplos de superación como Michael Jordan o la autora de Harry Potter, J.K. Rowling-- también entrelazó mensajes de patriotismo: "Lo que hagáis con vuestra educación decidirá nada más y nada menos que el futuro de este país. Lo que estudiéis en la escuela hoy determinará si como nación podremos afrontar nuestros mayores desafíos en el futuro".

La Casa Blanca, que se vio obligada el lunes a adelantar este discurso en su página web, no ha dudado en calificar toda esta polémica como una tontería terriblemente injustificada, ya que según las explicaciones oficiales el presidente sólo aspiraba a motivar a los escolares como en el pasado han hecho otros ocupantes del despacho oval. A juicio del portavoz Robert Gibbs, "es una situación triste cuando muchos en este país prefieren políticamente ver una pelea" en lugar de un mensaje positivo en materia de educación.

0 comentarios: