Enfermedad amenaza acabar con las plantaciones de cítricos

Hoy
10/09/09

Advierten podría causar pérdidas por RD$1,400 millones y dejar a más de 30 mil sin empleo

Una enfermedad, que ya está en la parte norte, podría exterminar las plantaciones de cítricos en menos de cinco años en la República Dominicana, lo que ocasionaría pérdidas por más RD$1,400 millones y acabaría con más de 30 mil empleos directos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo en Hato Mayor, declarada la “capital del cítrico”, la aparición de la nueva enfermedad, conocida como “Greening (HLB), producida por un insecto conocido como “Esperanza” o “Langosta”, devastaría alrededor de 150 mil tareas y dejaría sin empleo a más de 5,000 mil trabajadores agrícolas y más de 500 pequeños, medianos y grandes productores.

Un documento entregado a los medios de comunicación locales por un denominado “Comité Técnico para el Manejo Integrado del Huanglongbing de los Cítricos”, explica que el “Greening de los Cítricos” es una enfermedad bacteriana (candidatatus liberibacter.) que ataca el sistema vascular de las plantas.

Explica que una vez infectada la planta, no existe cura para una planta infectada por el HLB.

Indica que se trata de una enfermedad cuarentenaria A2, por su gran capacidad de provocar grandes pérdidas económicas y biológicas.

En el documento informa que los árboles de cítricos infectados declinan y mueren de dos a cinco años después de la infección.

En el mundo. Al día de hoy, la enfermedad de los cítricos ha causado la muerte a más de 99 millones de plantas en el mundo, según señala.

Existen tres formas de la bacteria: la asiática, africana y la americana. La hallada en el país parece ser la asiática, similar a la encontrada en La Florida

Los síntomas son similares a los que aparecen en plantas con severas deficiencias nutricionales, incluyendo brotes amarillos, con muerte regresiva de las ramas, declinamiento de la planta, entre otros.

En el Norte

El informe señala que ya la enfermedad fue detectada en muestras de hojas de lima mexicana (limón criollo), colectadas en áreas de las zonas agrícolas y forestales de Luperón e Imbert, Puerto Plata, por técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura. Las muestras fueron analizadas en un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Fort Pierce, Florida, y los resultados positivos remitidos a Sanidad Vegetal.

0 comentarios: